Inestabilidad cambiaria y sequía: confirman el avance en las negociaciones con el FMI

Desde el organismo multilateral, aseguraron que “el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país”. Horas antes, Sergio Massa había ratificado la “rediscusión del programa” debido a la fuerte suba del dólar informal y su impacto inmediato en los precios.

Este martes, el Gobierno nacional confirmó que avanza el diálogo con el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de reformular el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos, en el marco de las importantes remarcaciones de precios que se registraron por el alza del dólar informal, que llegó a rozar los 500 pesos.

Podés seguir leyendo...

En efecto, desde el Fondo Monetario Internacional dieron a conocer que “el staff continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto dela sequía muy severa”, aunque no precisaron que modificaciones se avalarían en términos de acumulación de reservas, déficit fiscal y emisión monetaria.

Horas antes, el ministro de Economía, Sergio Massa, había ratificado “la rediscusión del programa” y analizado la importante suba en la cotización del dólar paralelo, en su cuenta de Twitter: “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.

También te puede interesar...

En ese sentido, afirmó que se usarán “todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, por lo que notificaron “al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina”. Asimismo, anunció que se investigarán “algunos comportamientos para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

“Paralelamente, vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que, por el impacto dela sequía, se vieron perjudicadas”, añadió. Días atrás, Massa compartió una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Vale recordar que la última revisión del acuerdo incluyó una reducción de 2.000 millones de dólares en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 por el efecto de la sequía en las exportaciones, a la vez que se mantuvo sin cambios la meta de 1,9 por ciento del PBI de déficit fiscal para este año, algo incompatible por el descenso en la actividad económica.