Crimen del chofer de la línea 620: un día de bronca, dolor y furia

Daniel Barrientos fue asesinado en el marco de un robo perpetrado en el interno 87 cuando circulaba por el barrio Vernazza de Virrey del Pino. Sus compañeros y colegas hicieron un paro en toda la Zona Oeste, se manifestaron en Lomas del Mirador por más de 15 horas y agredieron al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

El 3 de abril no fue un día más. Alrededor de las 5 de la madrugada, Daniel Barrientos, chofer del interno 87 de la Línea 620, fue asesinado de un disparo en el pecho cuando iniciaba su recorrido por el barrio Vernazza, sito en el kilómetro 41 de la Ruta Nacional N° 3, en Virrey del Pino.

Más información...

Daniel Barrientos tenía 55 años y estaba a un mes de jubilarse del oficio al cual le dedicó casi 30 años de su vida. Su crimen ocurrió a cinco kilómetros de donde tuvo lugar el asesinato de uno de sus colegas en 2018, Leandro Alcaráz.

Barrientos vivía en González Catán y se encontraba en pareja con Andrea, con quien había formado una familia junto a dos hijos de ella, un adolescente de 16 años y una nena de doce. Además, contaba con un hijo de 14 años de un matrimonio anterior. En comunicación con distintos medios, Andrea manifestó: “Mis nenes lo querían como un padre, estoy muy dolida porque me arrancaron la mitad de mi vida... teníamos muchos proyectos juntos, me sacaron las ganas de seguir viviendo”. Por otra parte, destacó que Barrientos disfrutaba mucho de cocinar y que uno de sus sueños en conjunto era abrir un local de comidas.

El crimen de Barrientos, así como lo fue en el 2018 el asesinato de Leandro Alcaraz, fue la gota que rebalsó el vaso que despertó la bronca, el dolor y la furia de compañeros y colegas del colectivero asesinado.

Paro y manifestación

Por decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) todas las líneas de colectivos de la Zona Oeste iniciaron un paro y medida de fuerza en reclamo de justicia por el chofer de la Línea 620 ultimado en ocasión de robo en Virrey del Pino. Luego de una asamblea, colectiveros de diversas líneas, también, resolvieron realizar un corte total en la Ruta Nacional N° 3 y la Avenida General Paz, Lomas del Mirador, para darle mayor visibilidad a sus reclamos.

“La muerte de nuestro compañero se suma a una cantidad de episodios de inseguridad que vienen afectando a los choferes especialmente en todo el AMBA, por lo que la UTA dice basta y anticipa que las medidas se van a profundizar en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo de todo nuestro sector”, expresaron desde la UTA en un comunicado.

Entre las líneas alcanzadas por el paro se encontraron la 2, 4, 46, 53, 55, 63, 86, 88, 96, 97,103, 113, 123, 126, 136, 153, 163, 166, 172, 174, 180, 182, 185, 193, 205, 218, 236, 237, 238, 242, 244, 252, 253, 263, 266, 269, 276, 284, 288, 297, 298, 302, 303, 311, 312, 314, 317, 320, 321, 322, 325, 326, 327, 329, 336, 338, 350, 355, 378, 382, 390, 392, 395, 406, 410, 422, 429, 441, 443, 461, 462, 463, 464, 500, 501, 502, 503, 504, 620,621, 622, 624, 628, 634 y 635.

Se intensifica la protesta

Delegados de las líneas 620 y 382, así como también de otras firmas como la Empresa Almafuerte y la 86, continuaron manifestándose en Lomas del Mirador con carteles, canticos que mezclaban pedidos de justicia y seguridad y quema de neumáticos.

“Hemos decidido tomar esta medida porque vemos que las autoridades no hacen nada a pesar de los reclamos que les venimos haciendo. La verdad para nosotros hoy es un día muy triste, a Daniel Barrientos le faltaba un mes y medio para jubilarse, tenía más de 30 años de servicio en la empresa y era una buenísima persona”, relató Antonio Petkovsek, delegado de la 620, en una nota con El1 Digital.

Sobre las cámaras, cabinas y botones antipánico en los colectivos, una promesa realizada por el otrora ministro de Seguridad Provincial, Cristian Ritondo, días después del crimen de Leandro Alcaráz, denunció: “Ninguna unidad tiene cabinas y muy pocos coches tienen cámara. En cuanto a la seguridad es algo que estamos reclamando siempre, cada 15 días tenemos reuniones en la departamental de La Matanza con los jefes policiales, pero nada cambia. Ya pasaron cinco años del crimen de Leandro Alcaráz, pero vemos que sigue todo igual o peor, se ve que a los políticos no les interesa la seguridad de los compañeros porque no nos dan bolilla solo se preocupan por ellos”.

Fabio Garzeno es chofer de la Empresa Almafuerte y se sumó a la medida de fuerza en solidaridad con sus compañeros de la Línea 620. Sobre las medidas de seguridad en los colectivos, remarcó: “las cámaras, cabinas y más seguridad que nos prometieron no se cumplió nada. En la Línea Almafuerte apenas tenemos tres o cuatro colectivos con cámaras de las cuales no funciona ninguna y nosotros siempre volvemos a los barrios porque entendemos que también nos tenemos que solidarizarnos con la gente que necesita de nuestros servicios”, expresó.

Cabe recordar que hace pocas semanas, el colectivo 622 volvió a ingresar al barrio Mugica de Virrey del Pino luego de que un chofer sea baleado durante un robo.  “Nosotros estamos cansados de esta situación, nuestras familias lloran cada vez que salimos de nuestras casas, nos dan un beso porque no saben si nos van a volver a ver con vida”, sentenció.

Testimonio clave

En diálogo con los medios, María, la pareja de uno de los pasajeros, explicó: “Mi marido salió a tomar el colectivo alrededor de las cinco de la mañana y a los cinco minutos se escucharon los disparos. Los ladrones subieron automáticamente después de una pasajera, uno se quedó apuntando a una vecina que estaba con su hija y el otro comenzó a robarle al resto”.

Según detalló, uno de los ladrones observó que el chofer realizó un movimiento por lo que procedió a dispararle y darse a la fuga. Acto seguido, su cómplice descendió del colectivo con pertenencias de los presentes y subieron juntos a un vehículo que los estaba esperando para huir.

“Sin embargo, cuando bajaron un vecino que es policía y se acercó a la escena para auxiliar, dio la voz de alto y disparó para intentar detenerlos, pero escaparon igual y uno de ellos tiró el arma. Los vecinos rápidamente nos quedamos al resguardo de la pistola para poder entregarla a los investigadores”, amplió.

Un detenido

Un joven fue detenido sospechoso de haber participado del crimen del colectivero Daniel Barrientos, quien fue asesinado durante un asalto mientras manejaba una unidad de la línea 620, en el barrio Vernazza, de la localidad de Virrey del Pino.

Según informaron fuentes policiales, el detenido, que se investiga si fue el autor material del disparo, quedó a disposición del fiscal Gastón Dupláa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de La Matanza.

Además, de acuerdo a lo precisado, las pesquisas intentan determinar si un vehículo hallado quemado en la zona fue el rodado utilizado por los delincuentes que cometieron el asalto y crimen para huir del hecho.

Con piñas y piedras, agredieron a Berni

En medio de la manifestación en la Avenida General Paz (a la altura de Lomas del Mirador) desarrollada por choferes de colectivos de las líneas que circulan por la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido con piñas, piedras y botellas.

“Estuvimos hasta recién trabajando para detener a los autores, estoy acá porque sé lo que están pasando todos los días. No hay nadie que venga a poner la cara, yo estoy acá y me banco lo que sea, pero si no hablamos no vamos a solucionar nada", dijo Berni, conmocionado, tras ser molido a golpes por los choferes.

Heridos en la protesta

Se registraron al menos siete heridos (muchos de ellos policías) en la protesta desatada en la intersección de las avenidas General Paz y Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional N° 3), a la altura de la localidad de Lomas del Mirador, a raíz del reclamo de mayor seguridad tras el crimen del colectivero Daniel Barrientos de la línea 620 en Virrey del Pino.

Habló el ministro

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dialogó con la prensa desde la puerta del Hospital Churruca, en Parque Patricios, a donde fue trasladado tras ser agredido por choferes de colectivos que reclamaban por el asesinato de su colega Daniel Barrientos. “No voy a renunciar, lo que voy a hacer es duplicar los esfuerzos”, ratificó, al tiempo que aseguró que la violencia sufrida en la manifestación en la intersección de las avenidas General Paz y Juan Manuel de Rosas no lo “asustan ni paralizan” y “son parte del oficio”. “Son cuestiones de nuestro trabajo y pasan todos los días. Nosotros trabajamos y nos jugamos la vida todos los días porque eso es ser ministro”, insistió.

Faltas justificadas en las escuelas

Debido al paro de colectivos en toda la zona Oeste del Gran Buenos Aires anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), desde el SUTEBA de La Matanza informaron a El1 Digital que tanto docentes como alumnos que cursen en el turno tarde “tendrán justificado el día”.

“Para la tarde, cada equipo directivo evaluó si tenía docentes y auxiliares para garantizar las clases o no, y así que se fue tomando la decisión institucionalmente”, indicó Daniela Sposato, secretaria general del SUTEBA distrital. Además, indicó que, en el turno mañana, los alumnos tuvieron sus jornadas educativas con normalidad.

Alternativas de transporte ante el paro

Anrte el paro, los usuarios de colectivos debieron recurrir a otros medios de transporte para poder regresar a sus hogares, entre ellos las líneas de ferrocarril Sarmiento y Belgrano Sur.

Ambas líneas prestan el servicio con normalidad pero, debido a la alta demanda de pasajeros en este contexto particular que predominará al menos lo que resta de la jornada de este lunes, las estaciones se encuentran colmadas de usuarios que cuentan con los trenes Sarmiento y Belgrano Sur como única alternativa disponible hasta que se levante la medida de fuerza impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El arco político se expresó tras el crimen

Dirigentes políticos de diversas fuerzas se expresaron tras el asesinato del chofer de la Línea 620. a exministra de Seguridad macrista y titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, planteó que hechos como el asesinato del chofer “suceden cuando, en vez de luchar de frente contra el crimen, se participa de un gobierno que avala la delincuencia”.  

En tanto, la diputada bonaerense y precandidata a intendenta de La Matanza, Patricia Cubria, eligió dedicarles unas palabras a los allegados a la víctima. “Mi más sentido pésame, solidaridad y apoyo en este difícil momento a la familia, amigos y compañeros de Daniel Barrientos. Un nuevo episodio de inseguridad que lamentamos todos los vecinos y vecinas de La Matanza. Que en paz descanse”, señaló.

En tanto, Desde la izquierda, el concejal por el Partido Obrero (PO) dentro de Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad (FIT-U), Juan Romero, denunció que “La Matanza es una muestra de la política de Berni: amparo a las mafias policiales y represión a las víctimas. Se tiene que ir”. “El asesinato de Pedro Daniel Barrientos es el resultado del fracaso de toda la política de seguridad del gobierno de Kicillof. El ministro de Seguridad ha incumplido todas las promesas realizadas a los trabajadores de la UTA de La Matanza y la zona oeste”, remarcó.

Fin del paro, excepto la 382 y 620

Tras más de 15 horas de protesta y corte en Ruta N° 3 y Avenida General Paz, Lomas del Mirador, la UTA levantó el paro de colectivos que comenzó a las 7.30 del lunes e incluyó a la mayor parte de las líneas que recorren la zona Oeste del Conurbano, con una adhesión total en La Matanza. Según pudo saber El1 Digital, las únicas dos líneas en las cuales el paro continúa en principio “por tiempo indeterminado” son la 620, en la cual trabajaba Daniel Barrientos, el chofer asesinado en el barrio Vernazza en Virrey del Pino, y la 382, ambas de la empresa NISA.

Este medio también pudo saber que, en principio en horas del mediodía el cuerpo de delegados de la 620/382 mantendrá una reunión donde ratificarán una serie de demandas en relación a las medidas de seguridad, y de la respuesta que obtengan dependerá la continuidad de las medidas de fuerza.

Dolor en la despedida

Desde la noche del 3 de abril, familiares, compañeros y amigos de Daniel Barrientos despidieron sus restos en la casa velatoria Del Valle, ubicada en el kilómetro 26 de la Ruta Nacional N° 3. Alrededor de las 11 de la mañana sus restos serán trasladados a un cementerio de la zona. “Se fue el mejor de los nuestros que estaba a nada de jubilarse”, el dolor de un compañero de trabajo.