Nora Cortiñas: “Los que hablan del 'curro' de los Derechos Humanos son fascistas”
Así lo aseguró la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente de los derechos humanos, en un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Este viernes, se cumple el 47° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Y, también, se conmemora un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, por lo que miles de personas se congregan en Plaza de Mayo y en otras plazas del país para gritar, como se hace desde hace muchos años, un nuevo “Nunca más”.
En este marco, Radio Universidad dialogó con la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente de los Derechos Humanos, Nora Cortiñas, que recordó el comienzo de su pedido de justicia: “En aquellas primeras rondas, teníamos ansias de que el país estuviera mejor y de que se dieran los sueños de nuestros hijos”.
“Nuestros hijos luchaban por la justicia social, por el Estado de bienestar y por una vida digna”, expresó, y agregó sobre los motivos y las expectativas de las marchas actuales: “Ahora, está el ansia de llegar a eso porque estos 40 años de democracia nos muestran que tuvimos logros en algunos temas que nos preocupaban, pero no en lo que hace al bienestar del pueblo”.
En ese sentido, se mostró crítica de la gestión de Alberto Fernández: “Hay mucha hambre que nos da vergüenza, mucho olvido y dejadez del Gobierno en temas que son cruciales, como en la atención a los discapacitados y a las mujeres indígenas”. “Aún hay cuatro mujeres mapuches que están presas y amamantando a sus bebitos de una manera muy precaria”, aseveró.
Pero, también, cuestionó con dureza a algunos referentes de la oposición, como al expresidente Mauricio Macri, por sus dichos: “Aquellos que hablan del 'curro' de los derechos humanos son fascistas que hacen un papel bien triste”. “El fascismo deteriora a los seres humanos, si es que hablamos de seres humanos. Lo mejor es no escucharlos”, aseguró.
Por último, se refirió al fenómeno de la película Argentina, 1985: “No muestra todo lo que tendría que mostrar y es comercial, pero es una herramienta más para que los jóvenes se interesen por saber todo lo que ocurrió”. “Fuimos uno de los pocos países que logró que se juzgara a los militares”, destacó.
“Las Madres tenemos esperanza y seguimos saliendo, a pesar de que tenemos casi cien años y de que ya no estamos todas”, indicó, y añadió ante la conmemoración de una nueva fecha de ejercitación de la memoria para el país: “Tenemos la intención de seguir resistiendo y pidiendo que los jóvenes que fueron apropiados puedan recuperar su identidad”.