Suba del salario mínimo: “Activa un mayor tope para los subsidios energéticos”, marcan
Así lo señaló a este medio la economista e investigadora Clara Razu, sobre el nuevo incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será en tres tramos y que llegará a casi 88.000 pesos en junio, con una revisión en julio próximo.
Este martes, y luego de una reunión virtual que estuvo encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, el Gobierno nacional, la CGT y las cámaras empresarias acordaron un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La suba será en tres tramos no acumulativos de 26,6 por ciento, hasta junio, y se contempla una revisión en julio.
De esta forma, se trata de un incremento que se dividirá en tres tramos de 15,6, seis y cinco por ciento en los meses de abril, cuando llegará a 80.342 pesos; mayo, con 84.512; y junio, con 87.987. Se calcula que el nuevo piso salarial impactará en alrededor de 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.
Consultada por El1 Digital sobre la medida, la economista e investigadora Clara Razu destacó que “lo que hace este aumento es traccionar programas como el Potenciar Trabajo y el Progresar, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y los ingresos de todos los sectores que no tienen un ingreso formal privado”.
Además, subrayó que el nuevo aumento también “activa un mayor tope para los subsidios energéticos”. “En este sentido, el acceso a los subsidios depende de que se trate de tres salarios mínimos o de dos salarios mínimos y medio, por lo que genera que más personas entren en la percepción del subsidio”, añadió.
Vale destacar que, sin embargo, la CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación, en tanto que la CTA Autónoma, que encabeza Hugo Godoy, rechazó la propuesta y anunció una medida de fuerza para abril. Además, este miércoles, el referente del gremio Camioneros, Pablo Moyano, tildó el acuerdo de “vergonzoso” y reclamó una suma fija.