Cuenca Matanza-Riachuelo: se redujo la cantidad de plásticos
Integrantes de la ACUMaR realizaron un estudio que permite caracterizar los principales residuos sólidos que se retiran del río. Aunque los restos forestales y otros contaminantes fueron los protagonistas, desde la institución, aseguran que las cifras de plásticos de un solo uso disminuyeron.
La Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMaR) realiza semestralmente estudios que permiten conocer el tipo de residuos extraídos del agua y el porcentaje estimado de la cantidad de desechos. Las cifras del último reporte son alentadoras: se redujo la cantidad de plásticos. “Desde la organización, dividimos la Cuenca en tres tramos: Alta, Media y Baja. En cada una, según el uso del suelo y la situación socioambiental, se generan distintos tipos de residuos”, explicó Ricardo Rollandi, director de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ACUMaR.
En el estudio anterior, publicado en septiembre de 2022, los residuos más predominantes habían sido restos de ramas forestales y desmalezado, con un 30 por ciento. Aunque, en febrero de 2022, el primer puesto se lo quedaron los plásticos, con un 46 por ciento. Para Rollandi, el panorama parece dar buenas señales. “Lo que está claro es que bajaron las cifras de residuos sólidos flotantes. Esto quiere decir que se está resolviendo el problema antes de que el residuo llegue al río”, aseguró.
Las muestras para este análisis se toman sobre cuatro puntos estratégicos a lo largo de 22 kilómetros del Riachuelo. Los tramos 1 y 2 abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina; el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch, mientras que el tramo 4 comprende residuos recolectados entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Que los residuos no lleguen al río, una clave de gestión
El reciente análisis derivó en la creación de la “zona cero”: se trata de una nueva área de exploración ubicada desde Puente La Noria hacia aguas arriba, para extender la búsqueda de residuos que se generan en esa zona del río y que aún no están cuantificados. “Implementamos un servicio para la limpieza de arroyos. Con este tipo de estudios, lo que se hace es tomar ciertas determinaciones técnicas y, al mismo tiempo, decisiones políticas”, concluyó el experto en residuos sólidos.
Una vida útil más extensa y productiva
Desde la ACUMaR, aseguran que uno de los macro objetivos es apuntalar la economía circular para que la mayor cantidad de recursos no terminen su ciclo como residuos. Por el contrario, se busca que su vida útil se extienda y se reconviertan en recursos para ser reintroducidos en el sistema productivo. Desde el organismo, también se impulsa y promueve la separación en origen y recolección diferenciada en los municipios y se diseñan planes de educación ambiental para contribuir al saneamiento y la recomposición de la Cuenca.
Podés leer la nota completa en la web de la Agencia CTyS.