La carne aumentó un 29 por ciento en febrero

El dato surge de un informe que lanzó CEPA. Además, tuvo un incremento interanual del 76,8 por ciento.

Tambien te puede interesar...

Este lunes, luego de los incrementos registrados en los valores de las carnicerías, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó el informe de los precios de la carne vacuna. El estudio da cuenta de que la carne tuvo un aumento del 29 por ciento en febrero, en relación al mes anterior, y un 76,8 en lo que respecta al mismo periodo, pero del año anterior.

“Puede observarse un impacto bastante uniforme de los aumentos con relación a los distintos cortes, donde los intermedios son los que más incrementaron sus precios: 30,5 por ciento, mientras que los caros y económicos mostraron una suba de 29,2 y 27,7 por ciento, respectivamente”, detalla el escrito.

Cabe recordar que el alimento incrementaba su valor semanalmente porque, acorde a lo que anunciaban los ganaderos, la cabeza de hacienda no aumentaba su valor desde noviembre del 2023 y generó un desfasaje con la inflación. Ante este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos Carne, que brinda un descuento del 30 por ciento en cortes populares adquiridos en grandes cadenas de supermercado, con un reintegro del diez por ciento en los pagos con tarjeta de débito cuando se abone en carnicerías y minimercados.

Podes seguir leyendo...

Por lo tanto, los cortes que tuvieron, en promedio, los mayores incrementos fueron: el bife ancho, con 34,2 por ciento, y la paleta, que alcanzó el 32,1. Cabe remarcar que los porcentajes varían acorde al canal de comercialización, por lo que el CEPA destacó que, en las carnicerías, el precio promedio superó “por más de 15 puntos los aumentos de carne vacuna en supermercados”, que fue de un 18 por ciento.

Por otra parte, los precios de los productos sustitutos de la cabeza de hacienda disminuyeron un 0,2 por ciento durante el mes de febrero, luego de “nueve meses consecutivos con aumentos que superaban los incrementos promedios de carne vacuna”.

En relación a la inflación, el informe del CEPA planteó que, “si se realiza un recorte desde mayo de 2022 hasta febrero de 2023, el precio de la carne se incrementó 41 por ciento mientras que el IPC alcanzó un 69”. Sin embargo, “al comparar ambos indicadores, desde octubre de 2020 a la actualidad, los datos indican que la carne se incrementó 325por ciento y el IPC ascendió a 249”.