Previo a la inflación oficial, según Consumidores Libres, en febrero, la canasta de alimentos aumentó 11,9 por ciento

De acuerdo a un relevamiento de la asociación de consumidores, el mes pasado, una canasta básica de alimentos tuvo un costo de 15.350 pesos. En este aspecto, la categoría que más incrementó sus precios fue Carnes, con un 17,99 por ciento. Así, el acumulado en los primeros dos meses del año llegó a casi 20 por ciento.

De acuerdo al informe, el mes pasado, la categoría que más subió fue Carnes, con un 17,99 por ciento.

El 2023 ya entró en la última etapa del primer trimestre y, como se preveía, la inflación se perfila como la principal problemática económica, al igual que en el 2022, que cerró con un 94,8 por ciento. Porque, según el INDEC, enero marcó un seis por ciento y se espera que el Índice de Precios al Consumidor de febrero se ubique en el mismo nivel.

Pero, además, esta semana, la asociación Consumidores Libres dio a conocer un relevamiento, según el cual, en febrero, una canasta básica de alimentos compuesta por 21 productos aumentó 11,9 por ciento. Y, si se tiene en cuenta el número de enero, el incremento acumulado en los primeros dos meses del año es de 19,92 por ciento.

También te puede interesar...

De acuerdo al informe, el mes pasado, la categoría que más subió fue Carnes, con un 17,99 por ciento. En rigor, se destacaron el kilo de paleta, con una variación de 18,87 por ciento; el kilo de bola de lomo, con un 18,38; el kilo de asado, con un 17,86; y el kilo de carne picada común, con un 16,19. Así, esta canasta tuvo un costo total de 7.280 pesos.

Además, la categoría Frutas y verduras tuvo un ajuste de 10,29 por ciento, donde prevaleció el encarecimiento del paquete de acelga, con un 31,58 por ciento. Por su parte, la categoría Almacén fue la que registró la menor diferencia, con un 4,81 por ciento, siendo el litro de aceite marca Cocinero el puntal del rubro, con un 12,75 por ciento.

De esta forma, para cubrir esta canasta básica de alimentos, una persona necesitó un total de 15.350 pesos, número que, en enero, había sido de 13.725 pesos. Ante este escenario, se espera que algunas políticas logren morigerar las alzas en los precios de los alimentos, entre ellas, la nueva etapa de Precios Justos.