Una incorporación esperada: inauguraron un “espacio amigo de lactancia” en el Hospital Paroissien
Norma Sanabria, médica pediatra neonatóloga y jefa de Internación Conjunta del centro de salud de Isidro Casanova, describió a la sala como “higiénica, cómoda y confortable”.
En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este jueves por la mañana, en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, se llevó a cabo una jornada de reflexión organizada por integrantes de la CICOP seccional Paroissien, de la comisión de lactancia del nosocomio y trabajadoras sociales y residentes quienes, además, adelantaron sobre una incorporación al centro de salud: un espacio amigo de lactancia.
En diálogo con El1 Digital, Norma Sanabria, médica pediatra neonatóloga y jefa de Internación Conjunta del hospital, celebró que la incorporación de dicha sala “es muy importante para la salud, las trabajadoras y la lactancia” ya que “es bajo el porcentaje de centros de salud que la ofrecen”. “Cuando la trabajadora que se encuentra amamantando se reintegra al trabajo tiene muchos obstáculos, y uno de ellos es mantener la lactancia porque no cuenta con una sala para extraer su leche y conservarla durante su jornada laboral”, explicó.
Según Sanabria, el nuevo espacio amigo de lactancia está disponible desde este viernes 10 de marzo para el personal médico, no médico y seguridad del hospital durante las 24 horas: “Es higiénico, cómodo y confortable, y cuenta con una heladera espacial para conservar la leche materna”, destacó Sanabria. “Necesitamos que toda la sociedad se comprometa para mantener la lactancia, porque la leche es el alimento primordial de los chicos hasta los dos años: da nutrientes, vitaminas y brinda inmunidad contra diversas enfermedades”, resaltó.
Con el objetivo de trabajar para que la lactancia materna “no se interrumpa”, médicos y enfermeros del Paroissien no solo se dedican a “acompañar y educar a las madres”, sino que también buscan colaborar con las “dificultades” que pueden llegar a surgir durante esta etapa. “Es un trabajo continuo y un logro de todos tener este espacio que brinda tranquilidad. Es un paso muy importante”, indicó la médica pediatra neonatóloga.
Incorporaciones necesarias
Por su parte, Flavia Suárez, licenciada en Trabajo Social, compartió sus experiencias propias de lactancia: “Hacía años que las mujeres y disidencias trabajadoras no teníamos un espacio para realizar la extracción de leche. Las que podíamos, íbamos a un baño común para hacerlo a las apuradas y sin condiciones mínimas de higiene, mientras que otras regresaban a sus casas sin poder lograrlo”.
En vísperas de la inauguración del espacio amigo de lactancia, recordó que “hace años” que luchan junto a la CICOP por la instalación de esta sala para acompañar a las mujeres en los primeros años de vida de sus hijos, al igual que a aquellas personas que decidan no amamantar. “En el hospital trabajamos en la asesoría de la lactancia y acompañamos y asesoramos todas las situaciones”, cerró.