Lalo Mir: “Me considero una persona digital del siglo pasado”
El reconocido locutor será el conductor del programa Encuentro en estudio versión uruguaya, la cual se verá en Argentina. También, opinó sobre los cambios en los canales de información y su influencia en los usuarios.
Con solo escuchar su voz, sabemos de quién se trata… Lalo Mir es una de las inconfundibles voces argentinas. Su vasta experiencia, su trabajo en los diferentes medios de comunicación y su amor por la radio y la música lo hacen una de las personas más queridas del país. Tras su exitoso programa Encuentro en estudio, que se emite por canal Encuentro, que ya lleva ocho temporadas, el locutor y presentador fue convocado para llevar adelante la versión uruguaya. Esto se debe a un acuerdo firmado entre TV Ciudad, el canal de la Intendencia de Montevideo, y la Secretaría de Medios Públicos de Argentina.
Además, con 55 años de labor radial y televisiva opinó sobre los diferentes cambios en los medios de comunicación y los nuevos canales de información que llegan con mucha más rapidez a los usuarios, oyentes y espectadores.
-Ya están en marcha las grabaciones en la capital uruguaya, ¿cómo surgió la iniciativa y cuáles son las expectativas?
El proyecto consta de ocho capítulos grabados en Montevideo. Es una alegría abrir el formato a otros países latinoamericanos y ojalá sea el comienzo de una serie. Habrá artistas muy queridos por los argentinos, como Rubén Rada, se verá en Argentina ya que el contenido es producido y compartido entre canales de la televisión pública argentina y uruguaya.
-Al realizar esta temporada especial, ¿saliste de tu zona de confort?
En la televisión, no me siento tan cómodo, como en la radio. Pero es cierto que llevo una cantidad impresionante de programas de Encuentro en estudio y eso hace que ya haya logrado sentirme en casa, sentirme en mi zona de confort. Estoy inmerso en la producción hace años, es un placer hacerlo. Es un privilegio estar sentado en la mesa de sonido y sentir que, prácticamente, tocan y cantan para mí o para nosotros. Se debe lograr esa intimidad en las charlas; las entrevistas requieren de tiempo, paciencia, estudio de un guion y lograr un contacto emocional con todos los artistas, entonces hoy si me siento cómodo. Obviamente, nos hemos habituado a que haya cámaras dentro de los estudios en las radios y la gente te está viendo, entonces, el viejo concepto se va perdiendo. Si tengo que hacer un nuevo programa, estoy más nervioso en televisión que en radio.
-Después de tantos años de trayectoria, ¿hay nerviosismo antes de arrancar un proyecto?
El día que no sentís ansiedad o nervios antes de un estreno o al comenzar un programa importante o algo que está cambiando de alguna manera tu rutina, el día que no sentís eso… ¡ya está!¡ fuiste! Lo que nos mantiene en la comunicación, como en el arte o el deporte, es la pasión y la adrenalina, si eso desaparece, me voy a pescar a San Pedro.
-Has realizado ocho temporadas del programa icónico del canal Encuentro, ¿qué entrevistado te hubiese gustado tener en el estudio?
Muchos no los pude entrevistar por cuestiones de la vida, por ejemplo, con Luis Alberto Spinetta, habíamos arreglado para hacer el programa y se nos fue antes de tiempo, lo mismo pasó con Gustavo Cerati, con su regreso de la gira latinoamericana que estaba haciendo, teníamos pautado realizar el programa pero tampoco se dio. Con Charly García estuvimos a punto de hacer la grabación, en tres o cuatro ocasiones, pero no se pudo por sus problemas de salud e internaciones. Me hubiese gustado entrevistar a Mercedes Sosa, teníamos un programa previsto, habíamos hablado con su hijo que era su representante, pero se fue antes de tiempo. Es complejo arreglar agendas de músicos y con estudios de grabación que tienen otras fechas. No siempre se concretada y se van armando las grillas dentro de las posibilidades de todos. Por otro lado, en la radio, me hubiese gustado entrevistar al escritor Gabriel García Márquez… lo intente alguna vez, pero no se llevó a cabo.
- ¿Qué entrevistado fue la mejor o la que más disfrutaste dentro de Encuentro en estudio?
Para mí la mejor entrevista que he realizado es la de Rubén Juárez, esto es muy subjetivo y es mi opinión ya que este artista me encantó. También, hicimos capítulos espectaculares con Chico Novarro, Divididos, La Renga. La entrevista a Nacha Guevara, de la última temporada, es apoteótica. Es increíble la trayectoria y la vida de esa mujer; narrado por ella es impresionante.
-En cuanto a los medios de comunicación actuales, ¿cómo los definirías?
Estos medios son confusos porque son muy nuevos y aparecieron todos de golpe y no sabemos bien qué hacer con ellos, sabemos comunicar, la gente postea, hace contenido, se filma y produce. Antes, los medios era un territorio en el que estábamos aquellos que trabajábamos dentro de esta industria. Actualmente, un youtuber es una persona que tiene su propio canal de televisión, en el medio más visto del mundo que es Youtube, nada tiene más rating que esa plataforma, entonces, cambio las reglas del juego, se paran los paradigmas. Entonces, lo puede hacer cualquier persona que no, necesariamente, haya hecho una carrera o que haya ido a la universidad y tenga una trayectoria en un diario y eso es muy sorprendente. Además, nunca pensamos que iban a aparecer haters o fake news que inciden en las elecciones de la democracia. Las redes sociales son algo novedoso que, todavía, no sabemos cómo funcionan y nos dan una apariencia de libertad que no existe porque nos manejan algoritmos.
¿Te costó adaptarte a los avances de los nuevos medios de comunicación?
No, porque me considero una persona digital del siglo pasado, empecé a trabajar con computadoras, a editar digitalmente y a grabar… fui uno de los primeros en Argentina. A fines de la década de 1980 trabajaba en Chile y allí adquirí todo ese conocimiento tecnológico y me hice digital desde el comienzo. Si bien, no soy un experto en computación, me manejo muy bien en la periferia digital. Mis programas siempre estuvieron un poco más avanzados de los que se estaba haciendo y, esto me, lo dijeron críticos, periodistas y oyentes; cuando hice 9PM, me decían que el programa parecía de otro país, con Radio Bangkok rompimos con un esquema que tenía décadas en nuestro país argentina, es decir, participe de todo el proyecto. Rock and pop que fue la avanzada de la FM, entonces, estoy habituado a lidiar con el futuro de alguna manera, y entonces, me es algo natural, estoy pendiente del futuro que del pasado y mi presente es siempre bastante vertiginoso.
Afición por la radio
Según el presentador, la esencia de la comunicación es el habla, antes que la escritura, antes que todo…Esa es la radio, como tal va a seguir durante mucho tiempo. “Por eso, digo que será la resistencia; cuando todo se apague y nos quedemos sin electricidad, será muy fácil hacer andar una radio”, expresó.
¿Dónde escucharlo?
Actualmente, Lalo Mir conduce Sábado de moño, que se emite por Radio con vos los sábados de 21 a 22. En cada programa, se desarrollan mini antologías de soul, jazz, pop y rock; de esta manera, no solo el locutor disfruta de esa hora frente al micrófono, sino, también, los oyentes.
Consejos del maestro
“Ocupar espacios es fundamental. Cuando ves un espacio en donde es posible hacer algo, hacelo. ¡No tengas miedo!, esto es prueba y error, aunque te salga mal. Lo importante es la forma en que se habla, el tono; cómo nos referimos, nos presentamos y dialogamos con las personas. Para que nos elijan, tenemos que llamar la atención y eso está en la cabeza de cada uno. La comunicación es esencial al ser humano”, resaltó Lalo Mir.