Recuerdo: la actuación de María Onetto en la película “Yo nena, yo princesa”
En 2021, la prestigiosa actriz interpretó a una psicóloga en el filme dirigido por Federico Palazzo y rodado en la Universidad Nacional de La Matanza.
La triste noticia sobre la muerte de la actriz María Onetto a sus 56 años de edad -comunicada este jueves por la tarde por la Asociación Argentina de Actores- generó conmoción en el mundo artístico. A lo largo de su enriquecedora trayectoria, la prestigiosa artista participó de múltiples proyectos. Uno de ellos fue el popular filme Yo nena, yo princesa, rodado en la Universidad Nacional de La Matanza y estrenado en la pantalla grande en octubre de 2021.
Ese largometraje, disponible actualmente en la plataforma Star+, sigue la lucha de Gabriela Mansilla por el respeto de la identidad de género de su hija Luana, quien- en 2013- fue la primera menor trans en el mundo en tener un documento oficial acorde a su identidad de género sin necesidad de judicializar el trámite.
Sobre su personaje, en una entrevista con El1 Digital, Onetto había descripto: “Es la Licenciada Rodríguez, una de las psicólogas a quien consulta Gabriela Mansilla, y que propone un tratamiento que quiere 'aplastar' lo que el personaje de Luana desea. Tantas veces nos hemos encontrado con saberes instituidos, donde uno va a plantear algún inconveniente y el saber instituido lo quiere encuadrar y someter a sus casilleros, sin admitir una situación diferente, ya que todo es visto a través de ese prisma y no hay otra posibilidad, pero ahí están esta madre y esa hija, dispuestas a lo que hicieron: ¡Historia!”.
Y, a continuación, agregó: “Cuando Gabriela le da voz a su hija y trata de seguir lo que esa nena tan insistente y contundentemente va afirmando, es ahí donde Luana empieza a ser protagonista de su vida y a no quedar de alguna manera sometida a una vida que le imponen desde afuera. Hay que tener mucha fuerza porque, hasta que se encuentra la salida, la transición a veces es muy dolorosa, costosa y desgastante, con todo en contra, y sin saber bien de qué agarrarse. Esa nena tiene una fuerza y una valentía extraordinaria”.