A 34 años del copamiento del cuartel de La Tablada: el ataque en plena presidencia constitucional
El levantamiento protagonizado por el Movimiento Todos por la Patria (MTP) tuvo como consecuencia la muerte de más de 40 personas, más de 100 heridos y cuatro desaparecidos.
El 23 de enero de 1989 regía la democracia como sistema de gobierno en la Argentina. El presidente de aquel entonces, Ricardo Alfonsín, se encontraba transitando su último año como jefe de Estado. Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana de aquel lunes, tuvo lugar un trágico evento en el Regimiento Mecanizado N° 3 de Infantería General Manuel Belgrano: 47 miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP) protagonizaron un levantamiento encabezado y comandado por Enrique Gorriarán Merlo provocaron la muerte de más de 40 personas, entre ellos atacantes, militares, policías y civiles, más de 100 heridos y cuatro desaparecidos.
Cabe recordar que, en 1983, la fórmula Ricardo Alfonsín-Víctor Martínez marcó un hito en la historia del país: se daba comienzo a la gestión de gobierno que simbolizaba el retorno a la democracia en la Argentina. Durante la presidencia de Alfonsín, tuvo lugar la reapertura en las discusiones relacionadas al futuro del país y las bases para la vigencia de la democracia.
Entre las medidas más recordadas, se pueden mencionar el inicio de los juicios a las Juntas Militares y la puesta en marcha de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que, eventualmente, generó un descontento dentro de las filas de las Fuerzas Armadas. En 1985, resultaron condenados cinco de los nueve militares, dos de ellos a reclusión perpetua, mientras que los delitos revelados abrieron nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad.
Características del copamiento
El MTP era una agrupación política donde la mayoría de los atacantes carecían de instrucción militar, y su objetivo fue tomar el cuartel de La Tablada, provocar una “insurrección popular” y con los tanques del regimiento emprender una marcha hacia la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo para “hacer la revolución”. Sin embargo, en los primeros momentos se había generado confusión acerca de quiénes eran los involucrados en la toma del regimiento y a qué grupo representaban.
Aquel 23 de enero, los integrantes del MTP interceptaron un camión de repartición de bebidas gaseosas, que abastecía al regimiento y lograron instalarse en la parte interna del regimiento, mientras que otros miembros del MTP permanecieron fuera de las instalaciones, con la función de actuar como apoyo logístico. Una vez instalados dentro del regimiento, inició un fuego cruzado entre los policías y los integrantes del MTP. Cerca de las seis y media, efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires rodearon el exterior del cuartel a modo de primera línea de emergencia y, para las ocho de la mañana, más de cien policías estaban disparando desde el perímetro del cuartel.
Durante el transcurrir de las horas, el fuego cruzado se intensificó y, por momentos, cesó. El 23 de enero culminó con varios heridos y fallecidos, en su mayoría del grupo atacante. En la mañana del 24, el MTP estableció su rendición ante los militares y luego del asalto, el Movimiento quedó disuelto. Enrique Gorriarán Merlo consiguió fugarse, pero fue detenido y condenado años después.
Causas judiciales
El primer juicio por los hechos ocurridos en Regimiento Mecanizado N° 3 de Infantería General Manuel Belgrano de La Tablada se realizó en 1989. Los enjuiciados fueron trece personas detenidas dentro del regimiento, acusadas de ser autoras directas de las muertes y demás delitos cometidos durante el ataque, y otras siete personas detenidas tiempo después acusadas de haber colaborado.