Ciudad Evita: la Comunidad Tres Ombúes denuncia “hostigamiento” en el acampe en la zona arqueológica

Sus integrantes aseguraron que, el sábado pasado, un drone se quedó “un buen rato” arriba de ellos, observándolos “hasta la madrugada”.

Ante el avance territorial de los impulsores de “un negocio inmobiliario”, integrantes de la Comunidad Tres Ombúes realizan un nuevo acampe en el predio ubicado en la Ruta Provincial N° 4, entre la Autopista Riccheri y el río Matanza, en la localidad de Ciudad Evita, con el objetivo de preservar esos terrenos actualmente judicializados. El sábado pasado, convocaron a una “minga urgente” para continuar con las delimitaciones y frenar el avance de las nuevas construcciones ilegales, pero denunciaron que fueron víctimas de “hostigamiento”.

Seguí leyendo...

“Las mingas comunitarias son un trabajo en el que convocamos a hermanos, vecinos y quienes quieran colaborar a que nos presten su ayuda, en este caso para delimitar el territorio, porque, de lo contrario, el sitio ya estaría todo quemado. Pero el sábado pasado, mientras los compañeros estaban acampando por la noche, vieron cómo un drone se quedó un buen rato arriba de ellos, observándolos hasta la madrugada. Cuando se fue, lo hizo hacia el barrio ilegal Puente 13”, planteó Jackeline “Jacky” Mariaca, integrante de la Comunidad, en comunicación con El1 Digital.

De acuerdo a Mariaca, desde ese barrio “quieren hacer en el territorio arqueológico una calle que salga a Camino de Cintura”. “Por eso nos prenden fuego todos los elementos que usamos para delimitar. Sabemos que estamos peleando contra gente muy poderosa a la que no le importa nada, pero nosotros seguiremos luchando para proteger el sitio”, agregó. Además, aseguró que el acampe seguirá “en forma pacífica y por tiempo ilimitado".

“Consideramos que esa es la única forma de continuar nuestra lucha y proteger este sitio ancestral. La idea es que se conozcan nuestros lugares sagrados, nuestras plantas medicinales y la flora y la fauna del lugar. Mientras tanto, estamos haciendo fuerza porque el próximo mes sale la cartografía, que es el relevamiento realizado en julio del año pasado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Además, el lugar está judicializado con una orden de no innovar expedida por la Justicia que, por supuesto, ellos no respetan”, cerró.

Cabe recordar que el relevamiento mencionado se enmarcó en la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan tradicionalmente las comunidades originarias del país. Es así como la Comunidad Tres Ombúes accedió a una herramienta legal clave ante las diferentes causas judiciales por las tomas de terrenos en el lugar.