ECOBICI: una asociación vecinal de la Reserva Natural de Ciudad Evita impulsada por un sueño

Vecinos se organizaron para proteger y cuidar el lugar, que ahora cuenta con bicisendas, más de cien árboles plantados y una plaza ecológica.

La Reserva Natural de Ciudad Evita es un lugar con un valor histórico, social, cultural y ambiental. Se encuentra entre medio del río Matanza y la avenida General Rojo, y fue decretada como un área protegida en 2015 por una ordenanza municipal. A pesar de esta medida, los vecinos de la zona notaron que un sector de la reserva estaba siendo utilizado como basural y que corría un gran riesgo de ser tomado.

César “Pepe” Riveroz es docente y fundador de ECOBICI, la asociación civil que se formó gracias a la voluntad de los vecinos por “limpiar” y cuidar el lugar, según le comentó el impulsor del proyecto a El1 Digital. La agrupación tiene a cargo siete hectáreas y todo comenzó a través de un pedido de máquinas a la municipalidad para quitar “escombros y basura”.

En un principio, la idea era “organizar el espacio”. Ahora, ya se incorporaron estacionamientos para evitar que los autos queden debajo de los árboles, mesas y bancos para la “plaza ecológica”, iluminación en el sector, bicisendas, sendas aeróbicas y la plantación de más de cien árboles. “Queremos que sea un ecoparque lo menos invasivo posible de la naturaleza. La construcción no está en nuestro proyecto”, aclaró Riveroz.

Desde la organización piden colaboración de alguna entidad o cooperativa que pueda proveerles un guardaparques o policía ecológica para llevar a cabo tareas tanto de mantenimiento como de custodia y seguridad. “Nosotros no podemos estar todo el día cuidándolo. No tenemos tanto tiempo y el lugar es muy grande”, explicó. Además, resaltó que el “sueño en grande” es un ecoparque que conecte con el barrio para que todos puedan disfrutar del lugar, ya que se trata de un “espacio para todos” a donde las personas pueden ir a caminar, correr, tomar mates, leer un libro o asistir con su mascota, además de que se trata de los pocos espacios verdes que quedan en la localidad.

“Esto es una iniciativa vecinal e intentamos que no sea político para no dividir las aguas, aunque en todo proyecto interviene la política, porque uno tiene que peticionar a las autoridades. Sí o sí dependemos de la política ambiental que el gobierno de turno tenga”, aseguró Riveroz, y agregó: “A partir del amor y la voluntad de un grupo de vecinos, se está logrando que este sueño se haga realidad”.