El CONICET busca mejorar los sistemas productivos y medios de vida en los humedales del Delta del Paraná
Se trata de dos proyectos enmarcados en convenios de I+D en ganadería y pesquería artesanal que el CONICET suscribió junto a la Fundación Humedales (Wetlands International).
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) lleva adelante dos proyectos en los humedales del Delta del Paraná, que se enmarcan en convenios de I+D, en ganadería y pesquería artesanal con la Fundación Humedales (Wetlands International). El Delta del Paraná constituye un macro mosaico de humedales caracterizado por una importante heterogeneidad ambiental y variabilidad temporal única en el país, que se distingue por una alta biodiversidad, en donde el agua es un elemento clave y define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.
Según el investigador del CONICET y director del Laboratorio de Ecología Pesquera Aplicada, del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Claudio Baigún, a través del proyecto “Mejores prácticas de manejo pesquero para el Delta del Paraná” se realizan actividades orientadas a las comunidades pesqueras que ponen en valor aspectos conceptuales, lineamientos y manejo de pesquerías de pequeña escala, con el objetivo de contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos de agua dulce y fortalecer la incorporación del sector en los procesos de planificación y ordenamiento ambiental de este territorio.
“La pesca es muy importante porque utiliza un recurso que no tiene un propietario particular, los peces pertenecen a la sociedad toda y, como parte de un servicio ecosistémico que brindan los humedales, son compartidos por distintos sectores y actores que disputan, en cierto modo, apropiarse de este recurso con fines alimenticios, turísticos, económicos, de conservación, etc. Pero para que todo eso funcione la base está en mantener la estructura y los procesos funcionales de los ecosistemas fluviales”, afirmó Baigún, biólogo.
En paralelo, el proyecto “Mejores prácticas de manejo ganadero para el Delta del Paraná”, a cargo del investigador Rubén Quintana, busca consolidarse como una propuesta de base científica para el desarrollo sustentable de la producción ganadera, tendiente a mantener y mejorar al menos 20.000 hectáreas de humedales con uso productivo. Se trata de una respuesta a un proceso denominado pampeanización, que refiere al traslado del modelo ganadero pampeano en tierra a un humedal, que atenta contra el mantenimiento e integridad ecológica de la región.
“Nuestra idea es lograr una producción ganadera que sea compatible con el humedal e incluya propuestas que permitan mantener principios de manejo ganadero en humedales, que tengan como fin la sostenibilidad social, económica y ambiental y, en ese sentido, estamos trabajando con productores, en actividades que eviten la degradación y la pérdida de integridad ecológica de éstos ecosistemas”, aseguró Quintana a Prensa CONICET.
Los presentes estudios buscan preservar los medios de vida y los servicios ecosistémicos que proporciona el río. “En lo particular, nos preocupa la crisis ambiental que vivimos y, como científicos y científicas, necesitamos trabajar para dar respuestas, por lo que nos parece importante establecer estos convenios que sirvan para mejorar las distintas problemáticas sociales, ambientales y que mejoren la calidad de vida de la población”, concluyó Quintana.