Oficial: en el tercer trimestre, la desocupación subió al 7,1 por ciento
Según el INDEC, la desocupación registró un leve crecimiento, luego del 6,9 por ciento del segundo trimestre del año. Además, la tasa de actividad se posicionó en 47,6 por ciento, alcanzando a 13,9 millones de personas, mientras que la tasa de empleo llegó a 44,2, con un total de 12,9 millones de individuos.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su informe sobre el mercado de trabajo correspondiente al tercer trimestre del año. Según el estudio, la tasa de actividad fue de 47,6 por ciento, apenas por debajo del 47,9 del segundo trimestre, pero un punto por encima del 46,7 del tercer trimestre de 2021.
En este aspecto, la tasa de subocupación fue de once por ciento, mientras que los otros ocupados demandantes y ocupados no demandantes alcanzaron, en conjunto, un 11,2. En consecuencia, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles fue de 29,3 por ciento del 47,6.
Además, mientras la tasa de actividad llegó al 47,6 por ciento, alcanzando a 13,9 millones de personas, la tasa de empleo se posicionó en 44,2, con un total de 12,9 millones de individuos. El número se ubicó apenas por debajo del 44,6 por ciento del registrado en el segundo trimestre, pero dos puntos arriba del 42,9 del mismo período del año pasado.
De esta cifra, el 72,5 por ciento de la población ocupada es asalariada, en tanto que el 37,4 no posee descuento jubilatorio. A su vez, el 23,5 por ciento de la población trabaja por cuenta propia, el 3,5 pertenece al sector patronal y el 0,5 trabaja en el ámbito familiar, pero sin percibir remuneración.
En lo que respecta al nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas, un 60,2 por ciento, cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9 posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). A su vez, el 53,3 por ciento corresponde a un empleo operativo; el 17,8, a calificación técnica; el 18,7, al no calificado; y el 9,2, al profesional.
Por último, la tasa de desocupación, aquellas personas que están sin ocupación y están disponibles para trabajar, marcó 7,1 por ciento, alcanzando al millón de individuos. El índice tuvo un leve crecimiento frente al 6,9 por ciento del segundo trimestre, aunque, un año atrás, la cifra era de 8,2.
En lo que concierne a la distinción por sexo y para la población a partir de los 14 años, la desocupación fue del 7,8 por ciento para las mujeres, y del 6,5 para los hombres. Además, el Gran Buenos Aires es la zona del país con la mayor cifra, con un 8,2 por ciento, en tanto que el 61,1 por ciento de los desocupados lleva entre uno y doce meses buscando empleo.