Aprobaron la Ley de Alcohol Cero al volante en la Provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y otorgó la media sanción que le faltaba al proyecto para convertirse en norma.

En la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en Ley el proyecto de Alcohol Cero al volante para la Provincia de Buenos Aires, que ya contaba con la aprobación y media sanción en el Senado bonaerense desde el 27 de octubre pasado.

También te puede interesar...

La flamante norma, impulsada por el Poder Ejecutivo a principios de este año legislativo, establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

De esta manera, la nueva legislación prevé la modificación e incorporación de artículos a la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. Así, se elimina la cantidad permitida (hasta la aprobación de esta nueva norma) de 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre.


Con las modificaciones propuestas y sancionadas, “queda prohibido” en todos los municipios de la provincia “conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.

En búsqueda de un cambio cultural

En este contexto, por medio de las redes sociales, el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’ Onofrio expresó: “Tengo la enorme alegría de anunciar que Alcohol Cero es Ley en nuestra Provincia. La aprobación en la Legislatura es un paso fundamental para seguir transitando este cambio cultural tan importante y necesario que salvará vidas”.

“Fue un camino largo, pero finalmente Alcohol Cero es Ley y estoy muy agradecido por el apoyo de las asociaciones de familiares de víctimas. Son el motor que nos impulsa día a día a trabajar por un transporte más seguro en la Provincia que salve vidas”, remarcó.

El gobernador de la Provincia Axel Kicillof también celebró la aprobación y por medio de las redes sociales manifestó: “Agradezco a las y los legisladores por la aprobación de la Ley de Alcohol Cero en la provincia, impulsada por Jorge D’ Onofrio. Un verdadero cambio cultural para cuidar la vida de las y los bonaerenses. Derecho al futuro”.

En línea con los agradecimientos, D’ Onofrio respondió: “Gracias por su apoyo Gobernador, desde el primer día trabajamos para generar un cambio cultural que salve vidas en la Provincia y lo estamos logrando”.

“También quiero agradecer a todas y todos los legisladores que trabajaron para que esta Ley sea una realidad y sigamos avanzando con el cambio cultural que necesitamos”, completó.

Cabe mencionar que las estadísticas del Ministerio de Transporte dan cuenta de cuatro muertes diarias por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, de las cuales cerca de un 60 por ciento están relacionadas con el consumo de alcohol y principalmente afectan a los jóvenes.