Cielo Salviolo, directora de Pakapaka, visitó la UNLaM: “Una serie histórica de Zamba se está animando acá”

Recorrió las instalaciones de esta Casa de Altos Estudios y fue entrevistada en los estudios de Radio Universidad. Habló sobre la evolución del canal televisivo infantil y adelantó detalles del 2023.

Cielo Salviolo Directora Pakapaka Radio Universidad

En 2010, Pakapaka no solo surgió como el primer canal de televisión infantil público de Argentina, sino que, además, resultó un enriquecedor espacio de conocimiento, innovación y diversión. A doce años de su creación, continúa sumando audiencia, tanto en la tv como en las distintas plataformas y redes sociales. Este miércoles, su directora, Cielo Salviolo, visitó por primera vez la UNLaM y recorrió sus diferentes instalaciones.

“Me estoy llevando una experiencia hermosa, veo un poco todo lo que hay, la escala y el compromiso de la gente que trabaja acá, ¡es un lugar hermoso!”, destacó en una entrevista desde los estudios de Radio Universidad.

Y, a continuación, contó: “Se trata de una visita que teníamos pendiente hace un montón, sobre todo desde que una serie histórica de animación de Zamba, nuestro personaje icónico, se está animando acá. Queríamos venir a conocer el equipo que está trabajando en eso y fortalecer el vínculo con la Universidad. La serie se va a estrenar cuando comience el 2023”.

Además del debut de dicha propuesta en el año venidero, Cielo adelantó que el niño animado estrella del canal formará parte de otras iniciativas, por ejemplo, de un ciclo diario en coproducción con TV Pública. También habrá una nueva temporada de Medialuna, estará la serie Soñadores que incluye ilustraciones de Liniers, y se recorrerá el país con contenidos itinerantes, más allá de continuar en contacto con Tecnópolis.

Creciendo juntos

A raíz de sus doce años en marcha, Pakapaka fue parte de la infancia de toda una generación. Tal fue el vínculo afectivo que entabló con quienes hoy son adolescentes que, muchos de ellos, siguen al canal a través de su cuenta de TikTok. De hecho, se creó una lista llamada “Pakapaka en el recuerdo”, donde se reúnen los contenidos que miraban cuando eran chicos.

“Son contenidos que acompañaron su crecimiento de manera significativa, que los invitaron a mirar el mundo de manera más crítica, que los hicieron más libres, más conscientes de sus derechos, más empoderados, con capacidad de expresarse y decir lo que les pasa. Saber que formamos parte de la memoria histórica afectiva de una generación de niños y niñas, hoy adolescentes, es algo enorme”, valoró Salviolo.

Si bien hubo muchos programas que fueron bisagras para el canal, uno de los ciclos más importantes fue Seguimos educando, ya que posibilitó la continuidad pedagógica de las infancias, con ciclos diarios y en vivo, durante el tiempo que no pudieron asistir a la escuela de manera presencial por la emergencia sanitaria - pandemia del COVID-19-.