Comercio: “Se cierra un año con crecimiento, más allá de la inflación”, afirman desde San Justo

Así lo aseguró a este medio el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, al hacer un balance de la situación del comercio en 2022. Además, indicó que las tarjetas “salen con mucho rechazo” e hizo hincapié en afianzar “la compra local” al “vincular al fabricante y al comercio local”.

“Las tarjetas salen con mucho rechazo en los comercios porque la gente tiene los cupos de financiación al tope", señaló Dauria.

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Se termina 2022, con una situación económica que, en líneas generales, parece haber dado sus mejores resultados en la primera mitad del año, cuando los dígitos mensuales de inflación no superaban el cinco por ciento. El comercio no estuvo ajeno a esta coyuntura, más allá de haber registrado números superiores a los de la prepandemia.

En diálogo con El1 Digital, el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, se refirió al desempeño comercial en la localidad cabecera del Partido: “Se cierra un año con crecimiento, en líneas generales, más allá de los altos niveles de inflación, que es lo que más preocupa al momento de reponer la mercadería”.

Con respecto al presente de cada rubro, destacó al “gastronómico, que creció muchísimo, con un incremento de metros cuadrados con varios locales nuevos y de calidad”, lo que se vio fortalecido por “la instalación de pantallas gigantes y con promociones especiales los días que juega Argentina”, en el marco del mundial de fútbol.

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Además, expresó que “hubo muchas ayudas del Gobierno en lo que hace al consumo, como la renovación del Ahora 12 y la implementación del Ahora 30”. “Muchos gremios han podido avanzar en aumentos que están a la altura de la inflación, lo que hizo que ese remanente viniera al comercio”, agregó.

No obstante, aseguró que, más allá de la inflación, “está el problema de la falta de poder adquisitivo”. “Las tarjetas salen con mucho rechazo en los comercios porque la gente tiene los cupos de financiación al tope. Se ofrecieron dos prendas al precio de una o liquidación de stock, hubo que apelar fuertemente a políticas de rebajas de precios”, aseveró.

Asimismo, indicó que hay otra cuestión que genera preocupación, que excede al sector comercial y que parece ser crónica en el país hace muchos años: “Preocupa mucho la falta de seguridad. Hay robos de bienes, celulares y ruedas, lo que complica al consumidor y al comerciante, que están en alerta permanente”.

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La relevancia del “Hecho en La Matanza”

Por otra parte, Dauria puso el foco en la importancia del “Hecho en La Matanza”, la propuesta del Centro de Comerciantes de San Justo que prioriza la producción local y que rige desde junio: “Nosotros afianzamos mucho lo que es la compra local porque hay muchos productos que se pueden fabricar en el país”.

“Trabajamos en lo que es vincular al fabricante local con el comercio de La Matanza, evitando los gastos de logística y beneficiando al cliente final porque nos dimos cuenta de que muchos comerciantes compraban en fábricas y distribuidoras que no estaban en el Distrito”, señaló, y concluyó: “Así, se acorta la cadena de producción y se mejoran los precios, beneficia a todos”.