Derechos Humanos: juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la subcomisaría de Villa Insuperable
Se juzga a dos exmilitares por los casos de 28 personas privadas ilegalmente de su libertad en el centro clandestino de detención “Sheraton”, que funcionaba en esa dependencia de la Policía Bonaerense.
El viernes 25 comenzó, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el cuarto tramo del juicio contra dos exmilitares por los delitos de lesa humanidad en el denominado “Sheraton IV”, el centro clandestino de detención (CCDT) que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en la localidad matancera de La Tablada, durante la última dictadura. Se abordarán los casos de 28 personas, tres de ellas asesinadas, que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en dicha dependencia de la Policía Bonaerense.
Se juzgará a Alejandro Federico Salice y Roberto Horacio Sifón, jefes de las secciones de Logística y Finanzas respectivamente, entre 1976 y 1978. Ambos integraron la Plana Mayor del Grupo de Artillería Mecanizada 1 (GAM 1) de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, a cargo de la jefatura del área 114 y el CCDT que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable.
El TOF N° 1 ya había juzgado la responsabilidad de otros oficiales del Grupo de Artillería N° 1, entre ellos Rodolfo Enrique Godoy, segundo jefe y jefe de la Plana Mayor; Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, oficial de Inteligencia; Roberto Obdulio Godoy, oficial de Operaciones; Ricardo Alberto Pascual, oficial de personal; el oficial del ejército José María Mainetti, y los subcomisarios de Villa Insuperable Juan Alberto Battafarano y Leopoldo Luis Baume.
El centro clandestino de detención fue denominado “Sheraton” por los propios represores debido a las supuestas mejoras condiciones presentaba en comparación con otros centros y por la presencia de artistas e intelectuales entre los detenidos, tales como el sociólogo Roberto Carri y su esposa, la profesora Ana María Caruso, el cineasta Pablo Szir, y el escritor y guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld.
El proceso oral y público está a cargo de los magistrados Ricardo Ángel Basílico, José Michilini y Adrián Grunberg, con la intervención de la fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) María Ángeles Ramos, quien también pidió reclusiones de 50 y 25 años para los represores de la comisaría de Ramos Mejía. Las audiencias se realizarán vía remota mediante conexión por una plataforma de videoconferencias.