Desde DEUCO, señalan que “Precios Justos puede ser interesante, pero llega un poco tarde”
Así lo indicó a este medio Pedro Bussetti, sobre la decisión tomada para paliar la inflación. “La medida debió implementarse en julio para evitar los últimos aumentos injustificados”, aseguró, y agregó: “Aspiramos a que no se repita lo que pasó con Precios Cuidados, que no llegó a más de un 50 por ciento de cumplimiento”.
Hace más de dos semanas que comenzó a regir “Precios Justos”, un acuerdo entre las autoridades gubernamentales y cien empresas que contempla el congelamiento de los valores de 1.700 artículos hasta el 28 de febrero de 2023, con el objetivo de lograr una estabilidad de precios, sobre todo, en lo que hace a los alimentos, que impulsan la inflación.
En diálogo con El1 Digital, el director de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, se refirió a la medida y sostuvo que “puede resultar interesante, aunque llega un poco tarde porque los altos índices de inflación de los últimos meses merecían que el programa se pusiera en funcionamiento mucho antes”.
“En octubre, los alimentos subieron 6,2 por ciento, con lo que tenemos que, en los últimos cuatro meses, aumentaron casi un 40 por ciento”, precisó, sobre los valores de la canasta alimentaria, y aseveró: “La medida llega un poco tarde, debería haberse implementado en julio para evitar estos aumentos injustificados”.
Además, hizo hincapié en la necesidad de que la iniciativa comprenda a otros negocios, como los supermercados chinos y los almacenes: “El programa, si bien incluye más de 2.000 superficies comerciales de todo el país, se trata de grandes cadenas de supermercados, cuando el 70 por ciento del consumo de Argentina se hace a través de los comercios de proximidad”.
Asimismo, Bussetti puso el foco en lo que concierne estrictamente a algunos artículos determinados: “De los 1.700 productos que hay en el programa, hay 800 que pertenecen a las marcas de los supermercados adheridos, lo que quiere decir que estos bienes solo se van a poder comprar en dicha cadena y no en otro lugar, ya que son los propietarios de la marca”.
“Aspiramos a que no se repita lo que pasó con Precios Cuidados, que, durante todo el año, no llegó a más de un 50 por ciento de cumplimiento”, señaló, por otro lado, sobre la importancia de que el programa tenga un nivel alto de acatamiento porque, de otro modo, los productos no se encuentran y/o los valores no se contienen.
Vale destacar que, según el INDEC, en octubre, la canasta básica alimentaria tuvo una suba de 9,5 por ciento, marcando uno de sus niveles más altos. Además, acumuló un alza de 88,4 por ciento en los primeros diez meses del año y de un 100,8 en la medición interanual. En este último período, la inflación promedio estuvo por debajo, con un 88 por ciento.