Los Veteranos de guerra de las Malvinas, homenajeados en la BAI

A 40 años de la gesta, y en el marco del desarrollo de la Bienal de Arte Integral 2022 de la UNLaM, los excombatientes desfilaron junto a la banda sinfónica del Colegio Militar Nacional.

Con orgullo y la frente en alto, los Veteranos de guerra de las Islas Malvinas desfilaron junto a la Agrupación Sinfónica del Colegio Militar Nacional, en el marco de un nuevo aniversario de la gesta y del desarrollo de la Bienal de Arte Integral (BAI) 2022 que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la Secretaría de Extensión Universitaria. Además, se realizó un acto en el Salón de las Américas donde los excombatientes fueron homenajeados.

El excombatiente y reconocido cantante Fabio Santana entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de las Malvinas. Con gran emoción, los presentes ovacionaron su interpretación. Además, participaron el prosecretario de Extensión Universitaria, Nicolás Martínez; el presidente del Centro Veteranos de La Matanza, Claudio Iglesias; y el titular de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles.

Seguí leyendo...

“Para nosotros, estar en esta Casa de Altos Estudios es importante porque siempre creímos que Malvinas se recupera con educación, en las escuelas y universidades. Solamente podemos recuperar lo que conocemos: es decir que, si no conocemos sobre Malvinas, no vamos a recuperar nada. Venir a la UNLaM y sentir que nos quieren significa que se va a escribir y enseñar sobre las Islas”, manifestó Robles al hacer uso de la palabra durante el acto.

Por su parte, el secretario del Centro de Veteranos de Guerra de La Matanza, Raúl Rodríguez, señaló a El1 Digital: “Vemos que en este aniversario se potenció la semilla que habían plantado los excombatientes que empezaron con la militancia, se abrieron puertas con los trabajos sociales y con todas las actividades que se hacen en los diferentes centros, en especial el matancero. Esa semilla germinó y nos reconocen en cada lugar al que vamos. Este homenaje es una caricia, un mimo, y nosotros hacemos el reconocimiento a la distancia con afecto a los caídos en batalla, aquellos que no pudieron volver”.

Sumado a esto, Rodríguez destacó que todas las expresiones culturaes y artísticas son soberanía. “Estamos convencidos de que cada persona, defendiendo desde su lugar las raíces y la cultura, mantiene la soberanía”, cerró.