Inminente acuerdo entre el Municipio y el STMLM: trece por ciento de aumento
Así lo informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, Daniel Troncoso, en declaraciones a este medio en las que también confirmó un “bono único de 10.000 pesos para diciembre”. Sobre las negociaciones, el dirigente gremial aseguró que “no fueron fáciles” y se mostró conforme con lo logrado, aunque advirtió que “no alcanza para cubrir la Canasta Básica”.
Tras varios meses de idas y vueltas no exentas de tensiones, las negociaciones entre el Gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM), finalmente, parecen haber llegado a buen puerto. Si bien aun no se firmó el acta que sellará el acuerdo definitivo, el secretario general del gremio de los empleados comunales, Daniel Troncoso, confirmó a El1 Digital que el aumento salarial para esta segunda parte del año será de un trece por ciento, retroactivo al mes de septiembre, más un bono de 10.000 pesos a percibirse en diciembre. Así, sumado al 32 por ciento obtenido en la paritaria firmada en marzo pasado, el incremento anual llegó al 45 por ciento.
En diálogo con este medio, el referente de los empleados comunales relató las vicisitudes de la negociación, que tomó temperatura luego de la denuncia presentada ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por incumplimiento de lo acordado en el primer trimestre del año, en especial sobre el marco regulatorio de las contrataciones y las condiciones de trabajo. “Se nos hizo bastante difícil el diálogo, se hizo muy larga la discusión, pero ya casi estamos. No puedo confirmarlo, porque no firmamos el acta, pero ya está pactado y acordado”, señaló Troncoso.
“Hace dos meses o un poco más que estamos tratando ante el Ministerio de Trabajo, tras las denuncias que hicimos. A partir de ahí, comenzaron las corridas de categoría, pases a planta, estamos tratando el tema del convenio colectivo de trabajo (CCT)”, detalló. Y, en ese marco, destacó que desde el gremio también se pidió “la reapertura del diálogo respecto a lo salarial, visto lo que pasó a nivel inflacionario en el país”.
“En el mes de marzo, pactamos un 32 por ciento que en el momento era interesante pero que, hoy por hoy, quedó muy atrasado”, aclaró Troncoso, e indicó que ese fue el motivo por el cual, al igual que ocurrió en otras instancias estatales y privadas, se exigió volver a discutir en materia salarial. “Se trata de un 13 por ciento de aumento retroactivo al mes de septiembre. Es un porcentaje que va al básico de todos los trabajadores, es decir, sobre todo lo que conforma el salario. Y eso es importante para poder pelear, en marzo, un nuevo salario sobre este básico”, ponderó.
“Sumado al 32 por ciento que teníamos en la primera parte del año, llegaríamos a un 45 por ciento”, remarcó. Al mismo tiempo, reveló que “hay un compromiso por parte del intendente Fernando Espinoza de otorgar un bono, por única vez, de 10.000 pesos y que se daría en el mes de diciembre”. “Es un bono que se da todos los años y que los trabajadores en general están recibiendo por la degradación de los salarios en la República Argentina”, manifestó.
Pese al acuerdo logrado, Troncoso se mostró convencido de que “el salario de un trabajador no alcanza para cubrir la Canasta Básica y se necesita más dinero, porque ese índice está muchísimo más alto de lo que cobra un empleado municipal”. “Por eso, el compromiso de seguir trabajando por todos los reclamos que venimos haciendo”, insistió. En esa línea, reiteró el pedido de seguir discutiendo con “la junta de ascensos, las corridas de categoría, los pases a planta permanente de los trabajadores y seguir tratando la firma del Convenio Colectivo de Trabajo”.