En la zona Oeste, más de 150.000 familias viven en barrios vulnerables
"La provincia de Buenos Aires engloba casi la mitad de los barrios populares del país", sostuvo el subsecretario de Tierras de Merlo, Rosendo Martínez.
De la Edición Impresa
En octubre de 2018, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 27.453 (Régimen de Regulación Dominial para la integración socio urbana), que busca regularizar la informalidad de los barrios populares en todo el país. Cuatro años más tarde, el registro de asentamientos que no cuentan con dos de los cuatro servicios básicos (agua corriente, electricidad, cloacas y gas) se incrementó un 27 por ciento en la región Oeste. Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires engloba la mitad de los barrios populares de todo el país. Y, específicamente, en los municipios del Oeste del Conurbano, 150.333 familias habitan en asentamientos.
"La ley establece como barrio popular a todos aquellos que agrupan un mínimo de diez familias que no acceden a la mitad de los servicios básicos", indicó a El1 el subsecretario de Tierras de Merlo, Rosendo Martínez, quien explicó: "Son barrios con situación de vulnerabilidad, con déficit habitacional y con dificultades con la accesibilidad y el transporte".
Sobre la región Oeste, los datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) detallaron que, en Merlo, hay 82 barrios populares; en Morón, suman trece; en Ituzaingó, se contabilizaron 21; en Tres de Febrero, se reconocieron 24; y, en Hurlingham, se registraron 32. En total, los distritos aledaños a La Matanza suman 172 barrios populares, 50 más que los registrados en 2018.
"Son barrios que tienen poca estructura institucional para resolver sus problemáticas cotidianas. El Estado tiene que fortalecer su presencia en los barrios populares con instituciones, políticas y acciones concretas”, expresó el funcionario a este medio.
Certificado de viviendas
Las familias que habitan en los asentamientos no cuentan con un título de propiedad y, por consiguiente, corren el riesgo de ser desalojadas. Por este motivo, los municipios realizan operativos de documentación para que las personas obtengan un certificado de vivienda y, de esta manera, puedan permanecer. "Esto implica que la gente que vive en barrios populares pueda tener la dirección que corresponde con el lugar que habita y no con el lugar del que, a veces, viene, que no suele ser la misma provincia", explicó Martínez, quien detalló: "En Merlo, ya entregamos certificados y reconocimos a 28.000 familias que viven en barrios populares de manera formal".
A nivel nacional
Los barrios de todo el país incluidos en el registro son 5.687 en total, 525 de los cuales están situados en la zona Oeste del Conurbano. El ReNaBaP es una herramienta para planificar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables.