Preocupados por la posible contaminación con glifosato, vecinos y organizaciones concretaron una asamblea en el Barrio Nicole

Se llevó a cabo este sábado frente a la Escuela Técnica 13, y anticiparon que efectuarán otra este fin de semana, con una convocatoria vecinal más amplia. Está previsto que elaboren un petitorio en base al caso de una familia presuntamente afectada.

Este sábado, representantes de organizaciones sociales, sindicales y vecinos del Barrio Nicole, en Virrey del Pino, llevaron a cabo una asamblea frente a la Escuela Técnica 13, sobre la calle Cabot, para abordar la contaminación por glifosato que, sostienen, padecerían varias familias, entre las cuales ya se encuentra un caso que estaría documentado, con análisis efectuados en los hospitales Ricardo Gutiérrez y Fernández, de Capital Federal.

En este contexto, tanto vecinos como representantes de organizaciones sociales y sindicales –como el SUTEBA La Matanza- resolvieron que, el sábado 23 de octubre próximo, se reunirán en otra asamblea, para redactar un petitorio y elevarlo a autoridades municipales, provinciales y a los “organismos correspondientes”, donde reclamarán la realización de análisis para determinar la presencia de agrotóxicos en el lugar y en los vecinos.

En el acta, a la cual accedió El1 Digital, se estableció que concurrieron a una asamblea frente a “la Escuela 210 y la Técnica Nº 13, para abordar el tema de ‘contaminación por glifosato’ producto altamente tóxico, que se utiliza en la siembra de soja (…)”.

“Los abajo firmantes planteamos la exigencia, en carácter de urgente, al ministerio de la Provincia de Buenos Aires, y a la Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza, (de) la realización de los análisis de agrotóxicos en general, en función de los casos testigos ya comprobados en niños y adultos de la comunidad de la región, con estudios realizados en el Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’ y el Hospital ‘Fernández”, plantearon.

Testimonios

De esta manera, en comunicación con El1 Digital, el vecino del barrio y referente de la Corriente Clasista Combativa allí, Héctor Osorio, detalló: “Son plantaciones de soja fumigadas con glifosato, a 600 metros del barrio. (Los campos) están más o menos a 500 metros de Cabot y la Calle 14. Por ejemplo, yo estoy a 300 metros, pero hay vecinos que están pegados”.

“Los vecinos del barrio siempre tenemos alergias, picazón y dolor de cabeza. Siempre le echamos la culpa a la CEAMSE, porque está cerca. Pero hay una familia que desde hace nueve años la mamá venía con su hijo, con un problema que no encontraban solución. Entonces, comenzaron a transitar por médicos y hospitales, hasta que dieron con el Hospital Gutiérrez”, contó.

Osorio se refiere a Erika Gebel, vecina que también participó de la asamblea y quien, en diálogo con Radio Universidad, días atrás relató: “Hace una semana, fui al hospital y me dijeron que mi nene y mi esposo tenían glifosato. Nosotros tenemos una pizzería, no hago ningún tipo de trabajo del campo, y la verdad fue una noticia devastadora. Ahora estamos yendo al hospital, haciéndonos un montón de estudios. Es espantoso que nos estén fumigando a todos”, acusó.

Ante este panorama, fuentes oficiales distritales explicaron a El1 Digital que se pusieron en comunicación con esta familia, y que el caso fue derivado “a las áreas correspondientes”.