“Los ingresos se deterioran, fundamentalmente, por las subas de los alimentos”, dicen
Así lo afirmó a este medio el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, sobre la inflación. “El Gobierno tiene que aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y el Observatorio de Precios”, sostuvo.
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue de 6,2 por ciento. Así, se acumuló un alza de 66,1 por ciento en los primeros nueve meses del año y un 83 interanual. Pero lo más preocupante de la problemática es que, en todas las mediciones, los alimentos aumentaron por encima del promedio.
Por eso, El1 Digital dialogó con el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, que aseguró: “La inflación dejó de ser preocupante y es un dato muy grave, ya que afecta a millones de consumidores que viven de un salario fijo o un haber jubilatorio que se deteriora mes a mes, fundamentalmente, por los aumentos irrefrenables en los alimentos”.
“No hay una acción por parte de las autoridades nacionales que logre contrarrestar esta disparada, que no tiene ninguna justificación”, cuestionó, al tiempo que aseveró: “Como los alimentos constituyen la mayor parte del gasto de las familias, es evidente que se deteriora permanentemente la capacidad de compra y el acceso a un consumo alimenticio sustentable”.
En ese sentido, precisó que “los alimentos aumentaron mucho más que el índice inflacionario, algunos hasta por encima del 120 por ciento”. “Según el INDEC, en diciembre del 2021, el azúcar costaba 81,71 pesos, pero, ahora, cuesta 219. Y un poco menos aumentaron otros bienes, como el aceite, la harina y el pollo”, añadió.
Ante este escenario, Bussetti reclamó acciones concretas de las autoridades: “El Gobierno nacional tiene que aplicar las leyes. Hay condiciones oligopólicas en la producción y la provisión de alimentos, bebidas y artículos de limpieza que determinan que estos sectores, que manejan el 90 por ciento del mercado, impongan precios para obtener mayor rentabilidad”.
En esa línea, mencionó algunas normativas que ya existen, pero, hasta el momento, no estarían operativas: “El Gobierno tiene que aplicar la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Abastecimiento. En el segundo caso, se podría imponer, en una situación de emergencia como la que estamos viviendo, precios máximos por un determinado tiempo”.
Además, hizo hincapié en “la Ley N° 26.992, sancionada en el año 2014, que creó el Observatorio de Precios y que tiene por objetivo, justamente, observar los precios de la cadena de valor de los productos más básicos del país”. “Así, se determinaría dónde hay precios abusivos que no se justifican, lo que, en esta gestión, no está en funcionamiento”, concluyó.
Vale recordar que, de acuerdo al INDEC, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 6,7 por ciento, en septiembre, frente a una inflación general de 6,2. Asimismo, en el acumulado del año, el alza de los alimentos fue de 69,5 por ciento, ante un promedio de 66,1, diferencia que, en la medición interanual, fue de 86,6 contra 83 por ciento, respectivamente.