Arrancó el programa para la compra de electrodomésticos en hasta 30 cuotas
El plan contempla el congelamiento por 90 días de heladeras, lavarropas, televisores, celulares y aires acondicionados de producción nacional, con un límite de consumo de 200.000 pesos y una tasa de financiamiento del 48 por ciento. Además, en noviembre, se implementará un programa similar, pero de 42 cuotas exclusivamente para los jubilados.
A través de su cuenta de Twitter, el Presidente, Alberto Fernández, anunció que, desde este viernes, entra en vigencia el programa para la financiación y compra de electrodomésticos en hasta 30 cuotas, conocido como Ahora 30. Sin embargo, no se enmarca dentro del Ahora 12, ya que tendrá una duración acotada, que terminará a fin de año.
La confirmación se dio a conocer luego de una reunión de unos 40 minutos que el principal mandatario mantuvo con el ministro de Economía, Sergio Massa, en Casa Rosada, en la que se terminaron de delinear los detalles de la propuesta, que había sido anunciada hace unos días por el propio Massa y que tendrá alcance en todo el país.
La propuesta contempla el congelamiento por 90 días de los electrodomésticos incluidos, como heladeras, lavarropas, televisores, celulares y equipos de aire acondicionado de bajo consumo, en todos los casos, de producción nacional. El límite de consumo será de 200.000 pesos y la tasa de financiamiento se ubicará en 48.
“Este viernes, entrará en vigencia el plan Ahora 30 de financiación y compra de electrodomésticos en 30 cuotas, que, además, congela los precios de los productos por 90 días”, afirmó el Presidente, y agregó que los artículos “serán de bajo consumo, permitiendo el ahorro energético y alentando el crecimiento de la industria”.
Además, adelantó que, en noviembre, se sumará “el Ahora 42 para jubiladas y jubilados”, que consta “de los mismos productos, pero en 42 cuotas”. “La tasa de ambos planes será del 48 por ciento y participarán bancos nacionales, cadenas con locales físicos y asociaciones de bancos”, añadió el jefe de Estado.
De esta forma, el costo de la cuota es de casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que, actualmente, es de 83 por ciento de Tasa Efectiva Anual (TEA). A esto se suma el objetivo de promover la incorporación de tecnologías eficientes que permitan generar un ahorro energético.
Por último, vale destacar que el secretario de Comercio, Matías Tombolini, le comunicó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que podrán participar de la iniciativa todos los comercios que tengan una sede física, ya sean pequeños o grandes, siempre que se inscriban en el registro que abrirá la Secretaría para este fin.