Alberto Fernández dijo que va a seguir convocando al diálogo pese a la negativa de la oposición
El Presidente ratificó la idea que blanqueó Sergio Massa durante el fin de semana para generar un acuerdo tras las elecciones. Tras el rechazo del “ala dura” de Juntos por el Cambio, el jefe de Estado criticó a quienes “no quieren sentarse a dialogar” y “ponen palos en la rueda que impiden avanzar”, pero aseguró que el oficialismo insistirá en la propuesta.
El puntapié inicial lo dio el presidente de la Cámara de Diputados nacional y uno de los socios clave del Frente de Todos: el domingo, Sergio Massa, blanqueó en una entrevista que, tras las generales de noviembre, el Gobierno convocaría “a un acuerdo con la oposición, los empresarios y los trabajadores” para fijar diez acuerdos básicos para el futuro del país. El dirigente del Frente Renovador aseguró que la idea estaba consensuada con el Presidente, Alberto Fernández, y la vice, Cristina Fernández de Kirchner, pero el “ala dura” de Juntos por el Cambio salió a rechazar la iniciativa.
“Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente”, dijo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, mientras que el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, compartió su postura: “¿Qué diálogo se puede tener con un espacio roto y violento?”, marcó.
En ese marco, el Presidente salió, en las últimas horas, a ratificar la convocatoria, que aun no llegó de manera formal, y cuestionó a la oposición que “no quiere sentarse a dialogar” y “pone palos en la rueda que impiden avanzar”. Además, ratificó que va a “persistir” y volverá a convocar a buscar consensos para resolver los problemas del país.
“Hay dos caminos. Por un lado, estamos quienes le decimos sí a un diálogo sincero y profundo para abordar los grandes retos de la Argentina. Quienes estamos absolutamente comprometidos con encontrar acuerdos por un país mejor para nuestro pueblo”, dijo Fernández, a través de sus redes sociales, al replicar la entrevista en la que Massa dio a conocer la voluntad de convocar al diálogo.
“Por el otro, están quienes dicen que no. No quieren sentarse a dialogar. No quieren encontrar soluciones. En su lugar, ponen palos en la rueda que nos impiden avanzar. Pero persistiremos y los convocaremos una vez más. La Argentina se merece que digan que sí”, sumó.
Así, Fernández salió al cruce de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio que rechazaron la posibilidad de un diálogo con el Gobierno nacional después de las elecciones del 14 de noviembre.
Además de la negativa de Bullrich y Cornejo, igual postura tomó el titular del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien dijo que esa idea es el “abrazo del oso”. “A nosotros no nos usa nadie”, zanjó.
Del mismo modo, Elisa Carrió, otra de las socias de la coalición opositora como líder de la Coalición Cívica, también rechazó la convocatoria. “No se puede negociar con un mentiroso. Es importante poder evitar pactos espurios como este. No hay que llevar a cabo este tipo de acuerdos”, lanzó contra Massa.