Familiares de Luis Marcelo Leiva, sobre el nombramiento de una escuela en su honor: “Es un orgullo”
“Estoy muy contenta, aunque la angustia y la tristeza son irreparables”, expresó Julia, la madre del suboficial segundo y uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
En un emotivo acto, este viernes por la mañana la Escuela Secundaria N° 180 de González Catán realizó la imposición de su nuevo nombre, “Luis Marcelo Leiva, Tripulante del ARA San Juan”, en honor al suboficial segundo oriundo del barrio Santa Rita de esa localidad y uno de los 44 tripulantes del naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017. La comunidad educativa, vecinos, allegados de Leiva y compañeros de la Armada Argentina se reunieron sobre la calle Juan Bustos 4.191 para recordarlo y celebrar el bautismo de la institución educativa.
La escuela llevó a cabo un proyecto educativo democrático con el objetivo de elegir un nombre que representara a la localidad. Así, 444 personas, tanto de la comunidad educativa como vecinos, eligieron la figura de Leiva para la institución. “Yo siempre le pedí a Dios que sea el nombre de mi hijo, pero, cuando me lo confirmaron, me emocioné un montón. Estoy muy contenta, aunque la angustia y la tristeza son irreparables”, sostuvo Julia, madre de Leiva, en diálogo con El1 Digital.
Asimismo, Daniela, hermana del suboficial segundo, destacó estar “muy orgullosa” por el reconocimiento: “Es lindo pero, a la vez, triste”. Durante la jornada, la banda musical de la Armada Argentina se presentó en vivo en homenaje a Leiva, junto con compañeros del matancero que lo acompañaron en su camino de servicio a la Patria.
En este contexto, Gustavo Leiva, su hermano, destacó en declaraciones a este medio el proceso de selección del nombre para la escuela: “Es un orgullo para la familia y la sociedad en su conjunto seleccionar el nombre de un tripulante del ARA San Juan a través del voto democrático en elecciones libres”. Por otra parte, expresó que “no hay que perder de vista la memoria, la verdad y la justicia”.
“Ahora, la causa está trabada y, hasta que no haya un veredicto judicial que nos diga verdaderamente las causas, no vamos a saber lo que sucedió. A pesar de todo, nos pone muy felices que el colegio lleve el nombre de mi hermano; siempre digo que los actos de la comunidad son una caricia al alma porque, de alguna manera, nos permiten seguir en la lucha y mirar para adelante. Sin este apoyo, sería extremadamente difícil”, reflexionó.
El recuerdo de su comunidad
Durante el acto, la directora de la ahora Escuela Secundaria N° 180 Luis Marcelo Leiva, Tripulante del ARA San Juan, María Laura Scalisi, destacó que el suboficial segundo “va a estar en patrulla eterna”. “Queremos que esto sea el puntapié para que muchas escuelas e instituciones educativas lleven el nombre de los 44 héroes, porque, cada vez que nombramos y hablamos del colegio, estamos haciendo historia”, aseguró.
También estuvo presente la vicedirectora de la institución y fundadora del proyecto, Ana Laura Uteda, quien aseguró que el nombramiento de la escuela “construye y fortalece la identidad”, a la vez que “es un legado para quienes sean parte de esta comunidad". “Los alumnos eligieron el nombre de Leiva como el que habla de ellos, pero, además, porque quieren hablar de él, recordando su historia”, ponderó.
Por su parte, la inspectora jefa regional de La Matanza, a cargo de la Región Educativa 3 de gestión estatal de la Provincia, María de los Ángeles Sesana, destacó que, a través del encuentro, “se mantiene viva la memoria reciente”. “Nos lleva a seguir buscando justicia, esclarecimiento, verdad y reconocimiento público en todo el territorio de nuestra Patria. Tenemos con mucho orgullo y honor el nombre de Luis Marcelo Leiva, un vecino de Catán y un emblema de amor a la Patria y de lucha por la soberanía territorial”, agregó.
En esta misma línea, la inspectora jefa distrital 3, Karina Mativi, enfatizó que el proyecto “nació en la escuela” pero se desarrolló en conjunto con la comunidad y las organizaciones civiles, para que “la verdad y la justicia inicien en la memoria colectiva”. Por último, el titular de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, planteó: “Que la escuela haya elegido su propio nombre es fruto de un proceso profundamente democrático a partir de la discusión, el debate, el proyecto educativo, la investigación y la decisión conjunta, y lo tenemos que celebrar siempre”.
El cierre del acto estuvo a cargo de la cantante Florencia Martínez, quien presentó canciones en homenaje a Leiva y a los otros 43 tripulantes del ARA San Juan para, posteriormente, realizar una suelta de globos con el nombre de todos ellos.