Con presencia matancera, otorgaron media sanción al proyecto para convertir Cromañón en un Espacio de la Memoria

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para expropiar el inmueble ubicado en Capital Federal donde funcionó el boliche en el cual murieron 194 jóvenes y centenares sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004. Ahora, pasó al Senado donde, en caso de ser aprobada, se convertirá en ley.

Este miércoles por la noche la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y otorgó la media sanción, por unanimidad, al proyecto que busca expropiar el inmueble donde funcionó el boliche 'República Cromañón', en el cual murieron 194 jóvenes y centenares sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.

Así, luego dos horas de debate y con fuerte presencia de organizaciones, sobrevivientes y familiares de las víctimas, los diputados aprobaron el proyecto por unanimidad, sumando 207 votos positivos, en una votación de la que no participaron 49 legisladores, por estar ausentes.

A pesar que sobre el final del debate la sesión quedó al borde del escándalo por una discusión entre el oficialismo y la oposición, a la hora de votar se pudo superar “la grieta” y los legisladores de todos los partidos presentes aprobaron la iniciativa, para alivio y alegría de familiares de las víctimas, sobrevivientes y organizaciones.

Brenda Re, sobreviviente de Cromañón, integrante del Movimiento Cromañón y vecina de Lomas del Mirador asistió a la sesión, que culminó cerca de la medianoche. En comunicación con El1Digital, destacó: “Fue un día muy largo, de bastante ansiedad, si bien sabíamos que contábamos con el apoyo de casi todos los bloques, no queríamos cantar victoria hasta ver en las pantallas del recinto el quórum y todos los votos que nos habían prometido. Fue una sesión bastante tranquila, aunque al final discutieron la oposición y el oficialismo, a los gritos, y eso nos dio un poco de incertidumbre. Nos hubiese gustado llegar al final de una manera más tranquila, pero más allá de eso se logró la media sanción. Media sanción que nos impulsa a seguir, y a empezar a conversar con los senadores, que esperamos tengan la celeridad y el apoyo que tuvieron los diputados”.

Reconocimiento

Más allá de la aspereza final del debate, los legisladores reconocieron la labor de las organizaciones, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas. Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el pampeano Hernán Pérez Araujo (FdT), celebró en primer lugar el consenso alcanzado con el dictamen en ambas comisiones para la expropiación. “Este proyecto es producto del trabajo de las organizaciones de víctimas sobrevivientes y de familiares de víctimas fatales, del que creo que es el hecho más luctuoso de nuestra historia democrática reciente”.

“El Estado debe hacerse cargo no solo de la reparación de los daños, sino también de una obligación que viene imponiéndose de manera internacional, que es la reparación simbólica”, enfatizó.

También te puede interesar...

El legislador oficialista recordó la elocuencia percibida en el trabajo realizado en las dos comisiones que trataron el tema. “Fue muy elocuente en el trabajo en las dos comisiones el uso de la palabra de dos sobrevivientes de esta masacre que tristemente recordamos: Belkis Contino y Nicolás Papola, que nos hicieron partícipes del sentimiento de víctimas sobrevivientes, como familiares de víctimas fatales vienen padeciendo desde el 30 de diciembre de 2004 a la fecha”.

El proyecto fue impulsado por la diputada del oficialismo Paula Penacca y tiene como cofirmantes a 24 diputados de todas las bancadas. En efecto, la iniciativa cuenta con las firmas de los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri, Alejandro “Topo” Rodríguez, Rodrigo De Loredo, Juan Manuel López, Luis Di Giacomo, Margarita Stolbizer, Myriam Bregman, Diego Sartori, Mónica Fein, Romina del Plá, Mara Brawer, Carla Carrizo, Nicolás del Caño, Itai Hagman, Federico Fagioli, Karina Banfi, Maximiliano Ferraro, Tomás Ledesma, Facundo Manes, María Luján Rey, Alejandro Vilca y Leandro Santoro.