Cortes Cuidados se extendió hasta el 7 de noviembre: ¿qué precios se encuentran y dónde?
Tras un acuerdo de precios con frigoríficos y supermercados, la Secretaría de Comercio anunció la renovación del programa, con valores inferiores a los del promedio del mercado. Así, se puede hallar la tira de asado a 765 pesos; la tapa de asado, a 765; el vacío, a 999; y el matambre, a 969.
El fin de semana, y con el objetivo de contener los altísimos índices de inflación, la Secretaría de Comercio renovó el programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero de 2023. La nueva versión incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado en los principales rubros, como alimentos, bebidas, higiene, limpieza y artículos para bebés.
En este marco, desde el área que conduce Matías Tombolini, además, se confirmó la extensión del programa Cortes Cuidados, como resultado de un acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de los argentinos.
Así, los cortes por kilo se pueden encontrar a precios muy inferiores al promedio del mercado, como la tira de asado, a 765 pesos; la tapa de asado, a 765; el vacío, a 999; el matambre, a 969; la falda, a 499; la nalga, a 1.049; y la paleta, a 849. Vale remarcar que, en el caso de la Patagonia (cortes sin hueso), se suma un diferencial del seis por ciento.
Los consumidores podrán encontrar el programa “en más de mil bocas de expendio” distribuidas en todo el país, entre las que se cuentan las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y el consorcio de exportadores ABC. Los valores regirán hasta el 7 de noviembre.
No obstante, Cortes Cuidados se halla también en las cadenas de supermercados minoristas Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, Día y La Anónima, con el objetivo de llevar “alivio a la mesa de los argentinos” en el contexto de una inflación anual que sería de no menos del 95 por ciento.
Precio de la carne
Por otra parte, y no obstante la inflación galopante, no todas son malas noticias en cuanto a precios. Porque, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en los últimos meses, el valor de la carne bovina se estabilizó por la sequía en un mayor faenado de ganado, la baja en el consumo de carne y la menor presión de precios internacionales del maíz.
En efecto, la evolución de los precios promedio de la carne vacuna fue de 1,4 por ciento, en junio; cero, en julio; 1,2, en agosto; y 1,8, en septiembre. A su vez, el incremento de los precios de los alimentos en el mismo período, según el INDEC, fue de 4,6 por ciento, en junio; seis, en julio; 7,1, en agosto; y otro seis estimado, en septiembre.