“Fue un logro que los genocidas fueran al banquillo de los acusados”, aseguran sobrevivientes de “El Vesubio”
Mientras esperan por el cuarto tramo del juicio, integrantes de la Comisión Vesubio y Puente 12 expresaron que “aun falta imputar nuevos casos”. Además, piden que el excentro de detención Puente 12, al igual que “El Vesubio”, sea convertido en Espacio para la Memoria.
Luego de conseguir que el predio del campo de concentración “El Vesubio”, uno de los centros clandestinos de detención (CCD) que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar, sea convertido en un Espacio para la Memoria, los integrantes de la Comisión Vesubio Puente 12 continúan en su lucha por enjuiciar a los responsables de las detenciones, torturas y exterminios que tuvieron lugar en el predio. Se estima que allí, aproximadamente, 1.500 personas fueron mantenidas cautivas ilegalmente.
“Nosotros hablamos como sobrevivientes, pero somos la voz de los desaparecidos, es lo mínimo que se merecen nuestros compañeros. Es sumamente importante que se haya juzgado a la mayor cantidad de genocidas que pudieron ser identificados, porque aun faltan”, expresó Nieves Kanje, sobreviviente e integrante de la Comisión Vesubio y Puente 12, en diálogo con El1 Digital.
Asimismo, aseguró que “a muchos de ellos todavía faltan imputarles nuevos casos”, razón por la que los juicios “están en diferentes tramos”. “Ya finalizó el tercer tramo de ´El Vesubio´ y, ahora, estamos en la instrucción del cuarto. El terror fue tan grande, se diseminó por tantos espacios y lugares que siempre van apareciendo nuevos casos, porque hubo gente que no se animaba a denunciar”, remarcó.
La lucha por Puente 12
El centro clandestino Puente 12, ubicado frente a “El Vesubio”, comenzó a operar en 1974 y pertenecía a la Policía de la Provincia, bajo el mando de la Inteligencia del Ejército del Batallón 601. Alejandra Cravello, hija de Ricardo Cravello, desaparecido en ese predio e integrante de la Comisión, sostuvo a este medio que sería “un sueño” que, además de “El Vesubio”, Puente 12 pueda seguir sus pasos y convertirse en Espacio para la Memoria.
“Es importante para la promoción de Derechos Humanos para las nuevas generaciones. Los más jóvenes muchas veces no saben qué ocurrió, ya sea por lo poco que se puede hablar en las escuelas o en sus casas, por eso hay que recuperar estos espacios. Debajo de esta tierra todavía se guardan pruebas judiciales y, si bien no sabemos con seguridad, es probable que pudiera haber fosas clandestinas en los dos centros”, explicó.
Hace algo más de una semana, el Mercado Central cedió, a través de un convenio firmado con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el permiso de uso del predio de “El Vesubio” para convertirlo en un Espacio para la Memoria, con el objetivo de recuperar las cinco hectáreas que lo comprenden. Los integrantes de la Comisión ya cuentan con las llaves del espacio y, en primer lugar, se desarrollará un proyecto arqueológico mediante el cual se construirán cubiertas que protejan las excavaciones con el fin de producir nuevas pruebas judiciales.