La UCR de La Matanza volvió a exigirle al Municipio que facilite información de gestión

Gustavo Barresi, titular del Comité Radical local, se refirió a los proyectos presentados en ese sentido. “Duermen pero no sabemos dónde”, dijo.

Este miércoles, en el marco del día del Acceso a la Información Pública, el radicalismo distrital criticó al municipio de La Matanza por no brindar datos sobre su gestión a la población y recordó que hace dos años presentó varias iniciativas para que se avance en la transparencia de los datos, por los cuales aun no obtuvo respuestas.

“En La Matanza se debe garantizar el efectivo ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública y promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, pero son derechos que se están vulnerando”, señalaron desde el partido centenario. A su vez, destacaron que “transparentar los recursos públicos es un derecho en el cual las buenas administraciones cooperan para que los mismos sean conocidos por todos, sin atajos y gestiones abiertas”. Y consideraron que sería “seria una gestión de cara a la gente sin doble discurso sin atajos”.

En esa sintonía, en diálogo con El1 Digital, Gustavo Barresi, presidente del Comité Radical de La Matanza, afirmó que “el acceso a la información pública es un derecho de todos” y destacó la importancia de “saber a dónde van y dónde se utilizan los recursos públicos”. “Lamentablemente, no tenemos esa información”, reiteró.

El máximo referente de la UCR matancera también se refirió al derrotero de las iniciativas propuestas desde el espacio que conduce. “En enero 2020 presentamos una batería de proyectos de ordenanza que tienen que ver con el acceso a la información pública y la creación de la Oficina Anticorrupción. Hasta el día de la fecha, no tenemos ninguna novedad, pero sabemos que no avanzaron”, precisó.

Además, Barresi informó que, en febrero de este año, acompañó la presentación de “varios pedidos de acceso a la información pública que la Juventud Radical hizo por mesa de entrada del Municipio”. “Todavía estamos esperando esa información que solicitamos sobre la situación del Ateneo Don Bosco, como, por ejemplo, para qué se utiliza, cuáles son los objetivos y etapas. Sobre el tema de seguridad, consultamos la cantidad de efectivos, de móviles, centros de monitoreo, cámaras y su funcionamiento, pero tampoco tuvimos respuestas”, cuestionó.

“El tercer pedido era que se informara cuál era el destino del dinero del plazo fijo y los bonos en dólares con que cuenta el Poder Ejecutivo municipal, teniendo en cuenta que hay muchos barrios que no tienen cloacas ni acceso al agua potable, y sufren problemas de salud y medioambiente”, repasó. “Lamentablemente, los tres proyectos siguen durmiendo, aunque no sabemos dónde”, concluyó.