Mercado de abaratamiento: “Buscamos abastecer la mesa familiar”, aseguró Giorgi
La secretaria de Producción de La Matanza habló sobre el lanzamiento del Programa Municipal de Abaratamiento, que contempla la instalación de puestos de comercialización de alimentos a precios accesibles en el Partido. “Empezamos en Rafael Castillo, pero la idea es seguir en Gregorio de Laferrere, González Catán y el resto de las localidades”, afirmó.
El martes, y en el marco del Programa Municipal de Abaratamiento, que contempla la instalación de puestos de comercialización de alimentos a precios bajos, se inauguró el primer centro de abaratamiento, ubicado en Victorino de La Plaza al 600, en Rafael Castillo. La medida se replicaría, en las próximas semanas, en Gregorio de Laferrere y en González Catán.
La propuesta tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos matanceros a productos de primera necesidad a precios más accesibles. De esta forma, además, se promueve la comercialización directa entre los productores y los consumidores en todos los bienes que son incluidos en el programa.
Tras la inauguración del mercado de Rafael Castillo, El1 Digital dialogó con la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, que se refirió a la forma en que nació la iniciativa: “Después de un trabajo que hemos hecho en conjunto con todo el equipo de gobierno y viendo cómo el precio de los alimentos afecta los bolsillos, empezamos con el programa”.
“Se comercializan todo tipo de alimentos, como carne de vaca, pollo y cerdo. Luego, productos secos que se compran en el almacén, como fideos, aceite, puré de tomate, azúcar, yerba, té, etc. Y sumamos pan, pan rallado, prepizzas y frutas y verduras”, expresó, y agregó: “La carne es provista por la Cooperativa La Foresta y todos los productos secos son de Marolio y Molto”.
En cuanto a los precios, precisó que “el asado está a 850 pesos el kilo; el pan, a 260; y el puré de tomate, a 90”. En lo que respecta estrictamente a la carne, durante la jornada de inauguración, se pudo observar, además, que el kilo de lomo se comercializa a 1.200 pesos, mientras que el de milanesas, a 900.
Este primer mercado funciona de lunes a sábados, de 10 a 17, y será sometido a los controles pertinentes por el Municipio para garantizar la salubridad, la higiene y la seguridad de las instalaciones y los bienes comercializados. “En todos los rubros buscamos precio, calidad y que se pueda abastecer la mesa familiar”, concluyó Giorgi.