Crecimiento, inflación y dólar: qué contempla el proyecto de Presupuesto 2023
El Gobierno nacional elaboró y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, que incluye los gastos y recursos para el próximo año. Así, se estima un crecimiento del dos por ciento, una inflación del 60, un dólar que rondaría los 219 pesos promedio y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.
Con las firmas del Presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa; el Gobierno nacional giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, que contempla los gastos y recursos totales con los que contará la administración nacional para el próximo año. En los fundamentos del proyecto, el oficialismo aseguró que el “presupuesto que se presenta propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno”, además de un “ordenamiento fiscal que permitirá reducir el financiamiento monetario del déficit” y hacia una “solvencia fiscal”.
Además, se hizo hincapié en que, “en paralelo, la política pública debe profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo, por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios”.
El proyecto, en detalle
Según informaron fuentes oficiales, la propuesta del Gobierno estipula un gasto total de 28.954.031.315.031 pesos para los gastos corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023. Además, prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno del dos por ciento para el próximo año.
En lo que respecta a la cotización del dólar, los funcionarios tienen pensado “mantener actualizado el tipo de cambio”, por lo que se espera, hacia diciembre, que el dólar se ubique en 166,50 pesos, aunque terminaría el 2023 en 269. De esta forma, la divisa tendría un precio promedio durante el año de 219 pesos.
Asimismo, se precisó que se proyecta una reducción del déficit primario de 2,5 a 1,9 por ciento del PBI, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Esto se concretaría con la baja en la distribución de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.
Por último, en lo que concierne a la inflación, la principal problemática económica que sufre la gestión de Alberto Fernández por estos meses, se avizora un aumento anual del Índice de Precios al Consumidor de alrededor de 60 por ciento. Vale destacar que, según consultoras privadas, este año, terminaría con una inflación total de entre 85 y 90 por ciento.