“Cirujas”, la comunidad huertera de González Catán

La asociación civil se desarrolla en conjunto con distintos municipios y programas de trabajo con la idea de ayudar a las personas en estado de vulnerabilidad, a través de la Agroecología sobre los alimentos y las plantas.

La comunidad huertera “Cirujas” es una asociación civil que funciona en un predio de dos hectáreas situado en González Catán. Esta agrupación busca la promoción de la Agroecología desde hace 22 años y funciona junto al programa “Prohuerta”, cuyo objetivo es que los sectores más vulnerables puedan acceder a una alimentación saludable y variada, a través de la autoproducción de alimentos.

Lucía forma parte de “Cirujas” desde hace 17 años y explicó en una charla con UNLaM TV que desde la agrupación huertera se realizan todo tipo de actividades agroecológicas, como producción de plantines, ornamentales y árboles nativos. Esto lo llevan a cabo en un espacio que cuenta con dos salones, dos viveros y, por supuesto, las huertas.

Aunque la asociación funciona desde la década de los ´90s, desde hace apenas dos años que se encuentran en ese predio del sur de La Matanza, ya que fue una cesión en comodato de la Fundación La Salle. “Participa gente de la comunidad de los barrios cercanos y otra que viene derivada por diferentes municipios que son de Potenciar Trabajo y vienen a hacer la prestación de servicios”, detalló Lucía.

Según Miguel Ángel, uno de los miembros fundadores de este grupo, “la importancia fundamental es compartir saberes y prácticas que cada uno tiene” para que el vecino que se acerque a la comunidad se sienta “parte de la misma movida”. Además, contó que el nombre proviene del momento en que se acercaban a un taller de herrería sobre la Ruta Nacional N° 3 donde juntaban el hierro para construir las herramientas necesarias para la producción de la huerta.