Daniel Fanego: “Laboralmente, alguna vez me sentí dejado de lado”

El año pasado, ganó el premio ACE a Mejor Actor por su participación en la obra El león en invierno. Acaba de estrenar una película junto a Mercedes Morán y continúa, como todos los años, con Teatro X la Identidad.

Por Luz Zalacain

Siempre vigente, con su porte de hombre maduro y experimentado, Daniel Fanego transita hoy una de las etapas más interesantes de su vida. En 2015, cumplirá 60 años, de los cuales más de la mitad la pasó arriba de un escenario. Por eso, es que el teatro es su ambiente por naturaleza. No obstante, la televisión también lo tuvo entre sus filas, con personajes inolvidables como Logroñeses, ese guía espiritual que tenía Pablo Echarri en la novela El Elegido.

En la pantalla grande, acaba de estrenar Betibú, un policial junto a Mercedes Morán donde su personaje no se distancia mucho de él mismo.

En diálogo íntimo con El1, el multifacético artista habla de este presente de madurez en el que las canas lo hacen, cada día, más feliz.

Betibú ya está en todas las salas del país. ¿Cómo fue la experiencia de la filmación?
Excelente. Me gustó porque no tuve que demostrar nada, el personaje es muy similar a mí y se salió de la línea de lo que venía haciendo: hombres malos y crueles. En este filme, Brena es tierno, tiene muchos puntos de contacto conmigo: a los dos nos cuesta callarnos lo que pensamos; tenemos la misma edad y yo, igual que él, también he sentido, en el propio cuerpo y la propia vida, esto de quedar de lado a la hora de trabajar.

¿Siente que su carrera tiene fecha de vencimiento?
No. Estoy más activo que nunca. Sigo filmando películas, haciendo teatro, leyendo propuestas para televisión. Nadie me invitó al retiro voluntario, como le pasa a Brena. ¡Mis canas me hacen muy feliz! (risas).

Usted es, básicamente, un animal de teatro. ¿Es su ambiente?
Definitivamente. El teatro es mi vida, cambió mi perspectiva respecto de muchas cosas. Por ejemplo, en mi juventud, no tenía una relación política con la realidad. Más bien, estaba desconectado de eso. El teatro me conectó y me dio integralidad de pensamiento. Por otro lado, el teatro me dio muchas satisfacciones. La última: el premio ACE a Mejor Actor por la obra que hice junto a Leonor Manso, El león en invierno.

Participa todos los años de Teatro x la Identidad. ¿Lo toma como un compromiso?
Es un compromiso conmigo y eso me trasciende. Teatro x la Identidad es una actividad muy militante, enmarcada dentro de una lucha especial. Lo hago porque expresa realmente lo que siento y pienso. Uno pone una hondura y un peso a esos personajes que hace que ahí esté depositado, también, su pensamiento.

¿Qué opina de los artistas militantes?
Cada cual tiene su idea política y su sentimiento. Eso no es transferible, es algo que uno asume o no. Esa decisión, luego, resuena en la propia vida de distintas maneras. El actor, a veces, está atravesado por la política y, a veces, no. Conozco muchos compañeros que se llaman independientes y prefieren un agnosticismo político. Es realmente personal. De lo que no tengo dudas es de que este trabajo requiere de una gran hondura espiritual, racional y física, de una gran entrega.

Solía dar clases en el Teatro San Martín. ¿Por qué ya no lo hace?
No me sentía con ganas ni con capacidad de seguir con el curso. Además, me surgieron compromisos. No soy docente, me inventé docente. Soy consciente de que, a los alumnos, se les hacía muy cuesta arriba sostener los grupos sin mi presencia, a pesar de que lo que se daba era lo mismo que cuando yo estaba. No descarto volver, pero cuando sienta que puedo responder a esa necesidad.


Por las Madres y por los que faltan

Daniel Fanego, como muchos otros actores, músicos y artistas argentinos, participa activamente, todos los años, de Teatro X la Identidad, un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco de teatro político y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo.

Fanego es, casi, el creador del movimiento, ya que, en el año 2000 y junto a la dramaturga Patricia Zangaro, creó la obra de teatro A propósito de la duda, que le dio origen a lo que, luego, sería esta propuesta. “Si hubo un lugar donde me formé, fue en el teatro y eso me llevó al punto más alto de mi expresión política. Por eso, hago Teatro x la Identidad”, destaca Fanego.