Inauguraron un Viceconsulado de Bolivia en Gregorio de Laferrere

El Estado Plurinacional de Bolivia abrió un Viceconsulado para atender las demandas de la gran colectividad del país hermano que habita en el Partido. Ya realizan el empadronamiento de cara a las elecciones de 2014.

Ubicado en Zárate 6.064, Gregorio de Laferrere, la nueva dependencia representativa del Estado boliviano, segunda oficina que un país extranjero habilita en La Matanza (Paraguay inauguró un Consulado en San Justo hace más de un año y medio), funciona de lunes a viernes, de 9.30 a 17, en un espacio cedido por la Asociación Boliviana de la localidad.

“Como tendremos elecciones en 2014 y, por primera vez, habrá un voto de los bolivianos residentes en el exterior, se va a realizar el empadronamiento” de los ciudadanos que deseen votar”, explicó el cónsul adjunto de Bolivia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Antonio Abal Oña.

En diálogo con El1 Digital, el funcionario del hermano país recordó que el Presidente Evo Morales ya había inaugurado, semanas atrás, el Viceconsulado de Bolivia en La Plata. Además, otra dependencia similar funciona en Pilar.

En ese sentido, Abal Oña señaló: “En el Conurbano, para responder a la demanda de la población, hemos descentralizado nuestras actividades en tres áreas: La Plata para el Sur, Pilar para el Norte y Gregorio de Laferrere para La Matanza y Lomas de Zamora”.

Colectividades
De acuerdo al cónsul adjunto en Buenos Aires, decenas de miles de personas de nacionalidad boliviana residen en el Distrito. “En La Matanza, hay entre 70 mil y cien mil bolivianos”, estimó, al tiempo que señaló a Villa Celina, González Catán e Isidro Casanova como localidades principales en materia poblacional.

Cabe recordar que, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, los inmigrantes bolivianos constituyen, con casi 48 mil personas, la segunda mayor colectividad extranjera en el Partido (Paraguay orillaba las 77 mil personas).