Lautaro Delgado Tymruk: “El género y la época marcan códigos de actuación”
El actor integra el reparto de “Tierra incógnita”, la nueva serie de misterio y terror de Disney+. Habló sobre las referencias que tomó para confeccionar su personaje y adentrarse en la ficción. Las preguntas y respuestas que encontró en su trayectoria y el recuerdo de “Kryptonita”.
Los personajes de una ficción están atravesados por diversos interrogantes que los actores descubren, persiguen y responden al interpretarlos. Para ello, recurren a distintas herramientas, como el guion y la dirección. En el caso de Lautaro Delgado Tymruk, en el trascurso de su camino artístico, ha acompañado, comprendido y descifrado las emociones e ideas de sujetos cinematográficos como Lady Di en Kryptonita -y la serie Nafta Súper-, Raúl en Gilda, no me arrepiento de este amor, Jorge Antonio en Unidad XV, y El Gallego en Crónica de una fuga.
En esta ocasión, el actor integra el reparto de la nueva serie de misterio y terror de Disney+ Tierra incógnita. Allí, sigue los interrogantes de su personaje Daniel, el jefe de policía del pueblo Cabo Qwert, que estuvo a cargo de la investigación por la desaparición de Julia y Roberto, quienes fueron vistos por última vez en un tenebroso parque temático.
-Daniel se enfrenta a todo lo que Tierra Incógnita representa…
-Se opone a algo que está fuera de su entendimiento, ya que es un parque en el que suceden cosas extraordinarias y justamente él es el encargado de mantener el orden del pueblo. Es una persona muy rígida, con un mandato que también le transmite al hijo, todo debe estar dentro del parámetro que él considera. Para su construcción entró en juego el director Sebastián Pivotto y la coach actoral Verónica Pelaccini, con quien compartimos la formación, ya que nos iniciamos en el mismo lugar. Mi personaje parece salido de un western, es como un sheriff, lo cual me resultó muy interesante. Y tomé algunos referentes de la vida real, sobre todo una persona, pero eso no puedo decirlo, son cosas que uno como actor se guarda.
-El relato se construye sobre conflictos y temáticas que cautivan al público…
-El tópico principal de la serie tiene que ver con la familia y, a su vez, hay un entramado que opera en este juego de ajedrez lleno de enigmas. Los protagonistas son los jóvenes Eric (Pedro Maurizi) y Uma (Mora Fisz), que pertenecen a la familia Dalaras -creadora del parque- y llevan a cabo la investigación de dónde están sus padres, que desparecieron y no se sabe nada de ellos. Mi personaje quiere que no se hable de eso, esas dos personas ya no están. Durante 'La noche de las luces' sucedieron cosas extraordinarias en el parque, que no se pueden describir bien. El pueblo quedó totalmente traumado y marcado por esos acontecimientos, y ahí están las fuerzas que se oponen.
Armando el rompecabezas
Tierra incógnita, dirigida por Sebastián Pivotto, cuenta con ocho episodios en los que el público sigue a carismáticos e intrigantes personajes. Además de Lautaro, el reparto está conformado por: Pedro Maurizi, Mora Fisz, Tomás Kirzner, Osmar Núñez, Silvia Kutika, Carla Pandolfi, Thomas Lepera, Verónica Intile y Ezequiel Rodríguez.
Una atmósfera tensa y sorprendente
La serie fue grabada en múltiples locaciones de Argentina, entre las que se destaca un impactante set de parque de diversiones -con numerosos juegos y un laberinto-, que fue construido especialmente para la ficción. Hay escenarios como playas desiertas y calles silenciosas, que generan asombro y, a su vez, escalofríos. “Me sentí muy afortunado por hacer Tierra incógnita, creía que estaba haciendo una película de aventuras como Los Goonies, o de ciencia ficción. ¡Fue muy divertido y apasionante!”, destacó Delgado.
-Se trata de una serie con elementos sobrenaturales y terroríficos, ¿de qué manera repercute el género a la hora de actuar?
-A lo largo de la historia del cine se han hecho un montón de géneros, y uno hereda esas formas y miradas, toma esas referencias. El género marca un código de actuación, que uno puede romper, o no, como también lo marca la época. Esta serie tiene la particularidad del suspenso y el terror. Y una de mis mayores referencias fue Edgar Allan Poe, que desarrolló el policial de enigma y el fantástico maravilloso. Este último comienza su relato con el realismo cotidiano que conocemos, de repente, irrumpe lo fantástico, que es cuando el sujeto duda si un acontecimiento es del orden sobrenatural o científico, y se convierte en relato maravilloso cuando definitivamente descubre que es sobrenatural. Tierra incógnita juega con esos parámetros. Y es apasionante porque el espectador se transforma en detective de lo que está pasando, tiene que armar el rompecabezas del enigma que sucede en el lugar.
-Además del género, mencionas la época, ¿de qué forma impacta en la interpretación?
-Creo que los actores hacemos una meta actuación. Así como la semiología es un metalenguaje, porque es un lenguaje que estudia otro, considero que nosotros hacemos una actuación sobre otra, y la primera es la nuestra, es decir, el personaje que somos cada uno con su nombre, mandatos, educación, experiencia de vida, y con lo que nos impone la cultura, también entendida como una maquinaria coercitiva de comportamiento. No es lo mismo cómo actúa el sujeto social ahora que como lo hacía en el año 1950, debido a que cambió radicalmente el comportamiento, y se nota físicamente, en los ademanes, en el léxico, uno cree que es natural, pero nuestra actuación cotidiana no tiene nada de natural, es totalmente cultural. Entonces, uno como actor no es ingenuo de eso.
-A través de la plataforma de streaming la serie tuvo un estreno mundial…
-Sí, creo que todos estamos todavía un poco desubicados con estos nuevos dispositivos que aparecieron repentinamente, con el mundo de las plataformas y toda su oferta, ¡la gran cantidad de series! Para mí es totalmente novedoso que una serie en la que participé se vea inmediatamente en todo el mundo, nunca tuve una experiencia así, siempre fue algo más acotado. Sí quizás una película que hacía en Argentina luego iba a festivales o había series que se vendían a otros países, pero eso no sucedía en lo inmediato. Con Tierra incógnita, al ser un estreno a nivel mundial, ya la pueden ver en cualquier parte del mundo, en diferentes idiomas al mismo tiempo.
-Partiendo del enigma, y trasladado a tu profesión, ¿cuáles son las incógnitas que aparecieron en tu camino? ¿y cuáles las respuestas que fuiste encontrando?
-Las incógnitas van a estar siempre. Algunas veces me han dicho que soy un actor de método, y pienso '¿qué será?', porque te van encajando etiquetas y uno después no sabe cómo sacárselas, no se sabe bien de dónde vienen. Pero, el otro día, con mi pareja Sofía Brito, con quien comparto esta carrera maravillosa, estábamos viendo unos escritos y me leyó sobre la etimología de la palabra 'método'. Significa camino y meta, o sea, un camino para llegar a tu meta, entonces sí, yo tengo método, porque cuento con un montón de caminos para llegar a mi meta, aunque no siempre hago el mismo recorrido. En relación a las incógnitas, creo en ellas y no todas tengo que resolverlas. Justamente confío en el trayecto. Quizás cuando era más joven creía que tenía que llegar a algún lugar y, en realidad, ese lugar es el 'aquí y ahora', el presente. Transito mi camino con alegría, convicciones, humildad y respeto.
En la Liga de la Justicia del Conurbano Bonaerense
En 2015 se estrenó la película Kryptonita, dirigida por Nicanor Loreti y basada en la novela homónima del matancero Leonardo Oyola. La historia ficticia se enmarca en el hospital Paroissien, donde El Tordo trabaja como médico junto a la enfermera Nilda. Hasta que una noche, por sorpresa, aparece en el nosocomio la Banda de Nafta Súper, un grupo de famosos ladrones de la zona. En el grupo se encuentra Lady Di, una mujer maravilla trans, que es interpretada por Delgado.
“Cuando Nicanor me acercó el guion no me ofreció a Lady Di, me había pensado para otros personajes. Cuando lo leí, le pregunté quién iba a interpretar el papel y me respondió que aún no sabía, por lo que le ofrecí ser yo. No lo aceptó inmediatamente, y yo hubiera hecho lo mismo, porque tiene su complejidad y estuvo buenísimo que lo piense. Así que se tomó su tiempo hasta que me dijo que sí. Fue un personaje que, como muchos otros, me dejó una experiencia inolvidable”, recordó Lautaro.
Asimismo, el actor valoró la amistad que entabló con la música y activista trans Karen Bennett, quien además le brindó herramientas para entender correctamente la identidad de género. Tiempo después, por su actuación, recibió el prestigioso Premio Cóndor de Plata a “Mejor Actor de Reparto”.
“Muchas personas me dijeron que cuando iban a ver la película lo hacían con mucho prejuicio al saber que a Lady Di la iba a interpretar una persona cis, pero, después de verla ya no lo tuvieron y amaron al personaje. Realmente vieron el amor, el cuidado y el respeto, me lo hicieron saber y, para mí, ese es mi mayor premio”, agradeció.
Viajes en el tiempo
En el desarrollo de su profesión, Lautaro se ha trasladado a períodos pasados, donde encarnó a través de la ficción a personajes que vivieron realmente. Sobre las características de abordar este tipo de papeles manifestó: “Implica mucha responsabilidad y mucho estudio de la época, o de la persona, pero también dejando vía libre a la fantasía, que no quiere decir inventar cualquier cosa. No hago una imitación, es una interpretación de alguien, que no quiero que sea un calco, porque sino se vuelve un muñeco de cera, que le acercas un fósforo y se empieza a derretir. Me gusta crear singularidad, que se la doy con cosas que voy encontrando en el guion”.
El libro de todo proyecto resulta esencial para el actor, además de la dirección, ya que desde allí establece su vínculo creativo. De hecho, estudió guion, porque le interesa todo lo referido a la estructura dramática y a la construcción de personajes. Además, aclaró que no cree que actuar una personalidad que supuestamente viene de la vida real sea más difícil que una totalmente inventada por los guionistas, porque a ambas les dedica igual esfuerzo, trabajo y fantasía.
En rodaje
Actualmente se encuentra en las grabaciones de una serie de ciencia ficción en Catamarca, dirigida por Christoph Behl, con quien ya había trabajado en la película El desierto. Allí, comparte reparto con Paula Brasca, Cristian Salguero y Juan Palomino, entre otros artistas. “Es un guion interesantísimo, cuando lo leí me voló la cabeza. Creo que es una obra de arte lo que estamos haciendo, me apasiona, así que estoy poniéndole cuerpo y alma para que quede maravilloso”, concluyó.