La inflación de agosto llegó a siete por ciento
Según el INDEC, los rubros que más se incrementaron fueron Prendas de vestir y calzado, Bienes y servicios varios, y Equipamiento y mantenimiento del hogar. Además, la inflación de los primeros ocho meses del año fue de 56,4 por ciento, mientras que la interanual trepó a 78,5.
En la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor tuvo un aumento de siete por ciento. Se trató del segundo mayor incremento del año, tras el 7,4 de julio, pero, también, en comparación con los últimos años.
Los rubros que registraron las mayores subas fueron Prendas de vestir y calzado, con 9,9 por ciento; Bienes y servicios varios, con 8,7; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 8,4. En este último caso, incidió en el promedio del rubro la variación salarial de los trabajadores de casas particulares.
El listado continúa con Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 7,1 por ciento, donde hicieron mella los ajustes de precios en verduras, tubérculos, legumbres, azúcar, dulces, chocolates, aceites y lácteos. Las menores diferencias fueron en Comunicación, con 4,1 por ciento; y en Educación y Recreación y cultura, ambos con cinco.
Además, los bienes marcaron un aumento de 7,4 por ciento, muy por encima de los servicios, con un 5,8, en tanto que el IPC núcleo manifestó un 6,8. En lo que respecta a las distintas zonas del país, las que se vieron más afectadas fueron el Noreste y el Noroeste, ambas con 7,5 por ciento, mientras que el Gran Buenos Aires se ubicó igual que el promedio, en siete.
Acumulado del año, por encima del 50 por ciento
En lo que respecta al acumulado del año, la inflación llegó a ser de 56,4 por ciento en los primeros ocho meses del año, siendo Prendas de vestir y calzado el rubro con el mayor incremento, con 71,9. Vale destacar que el Gobierno nacional, a principios de año, proyectaba una inflación anual de alrededor de 38 por ciento.
El listado de los mayores aumentos, en este período, continúa con Restaurantes y hoteles, con 63,9 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 58,8; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 58,7; Bienes y servicios varios, con 55,9; Educación, con 55,6; Salud, con 55,3; y Recreación y cultura, con 52,1.
Inflación interanual de casi 80 por ciento
Por último, el informe del organismo oficial precisa que el aumento del Índice de Precios al Consumidor interanual de agosto trepó a 78,5 por ciento, siendo uno de los mayores dígitos en más de 30 años. Además, se mantiene una tendencia en alza que acumula siete meses, tras el 50,7 por ciento de enero.
Así, en los últimos doce meses, las subas más importantes se observaron en Prendas de vestir y calzado, con 109 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 97,5; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 80; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 79,3; Salud, con 74,6; Bienes y servicios varios, con 73,3; Recreación y cultura, con 72,1; y Transporte, con 71.