Día del Trabajador del Calzado: “Nos encuentra con mucho trabajo, pero con problemas”, expresaron desde el sector
Así lo aseguró Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de Industria del Calzado, en relación a la efeméride.
Este martes, como todos los 13 de septiembre, se conmemora el Día del Trabajador de la Industria del Calzado y, en La Matanza, considerada la capital de la industria del calzado, también se celebra. En este contexto, representantes del rubro analizaron la situación económica del sector.
“Este día nos encuentra bien, con mucho trabajo, mucha producción, pero también con muchos problemas porque los proveedores nos entregan y, a los dos días quieren cobrar, pero uno tiene que producir y envía la mercadería a todo el país. Entre entregar y cobrar pasa cierto tiempo”, detalló Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, en diálogo con El1 Digital.
Asimismo, Sellaro aseguró que desde el rubro tienen problemas con los insumos porque algunos de los componentes de los materiales son importados y no se consiguen. “Los mayoristas importan capellana de poliuretano, que viene de Asia y compuestos para adhesivos que son de Alemania, es un poquito de cada cosa que, si no ingresa el stock, bajan y suben los precios”, explicó.
Sin embargo, a pesar de los problemas de importación de algunos materiales, el empresario aclaró que el sector está en expansión. “Hay mucho trabajo, con el Gobierno anterior habíamos descendido de 115 millones de pares a 60 millones y, ahora, estamos en 90 millones de vuelta. Notamos un crecimiento en el consumo y esto se ve en las fábricas”, remarcó.
Continuando por esta línea, el titular de la entidad zapatera aseguró que la industria se encuentra incorporando personal para producir más y para equiparar la oferta con la alta demanda que tienen las industrias actualmente. “Se están tomando trabajadores. En mi caso incorporé un 25 por ciento más. Los puestos que más se requieren son aparador y costura”, precisó.
“Los trabajadores de nuestra industria estuvieron cobrando siempre con la ayuda del Gobierno y nunca tuvieron suspensión en nuestro gremio, en otros sí; hicimos el esfuerzo para mantener la estructura de la plantilla de cada empresa porque son parte de nuestro equipo y hay que cuidar a nuestra gente”, expresó, en relación al manejo de los empleadores durante la pandemia.
“Ahora que viene el recambio de temporada, tenemos un 80 por ciento de calzado de dama de muchos colores. Próximamente, cinco empresarios de la cámara van al festival de la moda en Milán a presentar todos productos exportables. En relación a la exportación, ya tenemos a Chile, España y Estados Unidos, que son grandes consumidores del cuero argentino. Dos millones de pares al año aproximadamente”, cerró.