Efeméride: se celebra el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria
El homenaje fue instituido a nivel nacional en 1954 y recuerda la creación de la primera biblioteca pública de Buenos Aires, que sucedió el 13 de septiembre de 1810.
Un bibliotecario es un nexo fundamental entre los lectores y los textos. Y cada 13 de septiembre se homenajea su rol cultural y social a través de la efeméride, que fue establecida por el Congreso de Bibliotecarios, reunidos en Santiago del Estero en 1942 y, luego, fue instituida a nivel nacional, en 1954, mediante la sanción del Decreto Nro.17.650/54.
Cabe recordar que, ese día, pero del año 1810, se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires tras la resolución de la Primera Junta de Gobierno, que advertía sobre la atención de los jóvenes que descuidaban su educación por estar centrados en tareas de guerra luego de las Invasiones Inglesas.
La iniciativa fue impulsada por el secretario de gobierno Mariano Moreno. Asimismo, otras propuestas vinculadas fueron la creación de La Gazeta de Buenos Ayres y la traducción de El contrato social, de Rousseau. La primera sede de la Biblioteca Pública, antecedente de la Biblioteca Nacional, se ubicó en las actuales calles de Moreno y Perú. Y dicha institución tuvo como primeros bibliotecarios al Dr. Saturnino Segurola y a Fray Cayetano Rodríguez.