En la primera mitad del año, el empleo registrado en el sector privado creció 2,5 por ciento
Según un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el primer semestre del año, unas 150.000 personas se incorporaron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas. Además, el empleo asalariado registrado acumula 18 meses en alza, con la inclusión de 350.000 nuevos trabajadores.
Luego de un 2020 muy complicado, en el que se perdieron miles de puestos de trabajo por la pandemia de coronavirus, la economía en Argentina parece ir mejorando. Porque, a pesar de los altísimos índices de inflación, en lo que concierne al empleo, los datos son más alentadores, con un crecimiento sostenido, sobre todo, desde inicios del 2021.
Así lo refleja un informe que dio a conocer esta semana el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que da cuenta de que, de acuerdo a los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en junio de 2022, el empleo asalariado registrado en el sector privado creció 0,5 por ciento mensual, con 31.000 nuevos trabajadores.
Además, durante el primer semestre del año, el empleo registrado en el sector privado se incrementó 2,5 por ciento, con la inclusión de 150.000 trabajadores, el porcentaje más elevado de los primeros semestres de los últimos trece años, solo igualado por el primer semestre del 2011, cuando el número, también, había sido de 2,5 por ciento.
No obstante, el dato más importante del estudio, quizás, sea el que refiere a que la expansión del empleo asalariado registrado acumula un crecimiento de 18 meses consecutivos. En este año y medio, 350.000 personas en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral se sumaron en empresas privadas.
Asimismo, en junio, se alcanzó el mayor número de personas con puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social desde 2012. Así, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2022, se contabilizaron 612.000 personas más, mientras que el total (incluyendo sectores público y privado, trabajo autónomo y monotributistas) ascendió a 12,7 millones de trabajadores.
Por último, el informe señala que las expectativas empresarias de contratación de personal siguen siendo positivas, ya que, del 4,8 por ciento de firmas que declaran que harán cambios en su plantilla en los próximos tres meses, el 3,7 espera aumentar la cantidad de trabajadores, mientras que el 1,1 avizora una reducción.