Condenaron a 21 y cuatro años de prisión a los policías que mataron a Lucas Verón
Tras ser hallados culpables por un jurado popular, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte recibieron sus sentencias por ser responsables de los delitos de “Homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley”, en relación a Lucas Verón, y “Tentativa de Homicidio calificado por abuso de la función policial” todo en concurso real, en relación al amigo de Verón, Marco Aguirre.
A pocos días de la realización del juicio por jurados en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en el que el jurado popular declaró culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber a los dos policías de la Provincia de Buenos Aires que mataron a Lucas Verón e hirieron a un amigo tras una seguidilla en González Catán, se dictaron penas de entre cuatro y 21 años de prisión a los asesinos.
A través de una reunión por la plataforma Teams a la que tuvo acceso El1 Digital, comunicaron el fallo final para los acusados. El juez Gerardo Gayol anunció que Ramón Ezequiel Benítez fue hallado coautor penalmente responsable de los delitos de “Homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley” y “Tentativa de homicidio calificado por abuso de la función policial” en concurso real imponiéndose la pena de 21 años y ocho meses de prisión.
Por su parte, a Cintia Daiana Duarte se le impuso la pena de cuatro años por resultar coautora penalmente responsable del delito de “Homicidio calificado por abuso de la función policial cometido en exceso de los límites impuestos por la ley” por los hechos acaecidos en la localidad de González Catán.
El hecho
Según precisaron, el 10 de julio de 2020, aproximadamente a las 1.50, Benítez conducía un móvil del Comando de Patrullas La Matanza Sur y persiguió por varias cuadras a Verón y a su amigo Marco Aguirre, con quien iba en una moto, hasta que los alcanzó en la esquina de Llerena y Achega.
“Con su arma reglamentaria, excediéndose el cumplimiento de su deber, le efectuó disparos a ambos, impactando uno de ellos en Lucas Verón, lo que determinó su fallecimiento. En tanto, a Aguirre no lo hizo por no tener puntería”, precisaron en el documento que se les otorgó a los miembros del jurado popular para elegir el día de la deliberación.
Por su parte, la oficial Duarte fue hallada culpable por su accionar cuando acompañaba en el vehículo a Benítez y persiguieron a los jóvenes, pero fue declarada “no culpable” por el jurado popular en la acusación de “Tentativa de homicidio” en relación a Aguirre.