Crimen de Lucas Verón: las penas para los policías se conocerán el 24 de agosto
El próximo miércoles se conocerán las penas para los culpables del homicidio del adolescente perpetrado en plena cuarentena, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte.
Se realizó en la Sala de Juicio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) la audiencia de cesura del caso de Lucas Verón, el joven asesinado en González Catán tras una seguidilla policial en julio de 2020, cuando circulaba junto a un amigo en una moto, durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. En ese marco, dieron a conocer la fecha en que se conocerán las penas para los responsables del hecho: el próximo 24 de agosto a las 14.
"Luego de examinar el planteo de las partes con la documental aportada, habré de tomar la decisión que corresponda y se hará pública del venidero miércoles 24 de agosto a las 14 horas, debidamente documento con la aplicación que nos brinda la Corte", comunicó el juez técnico del Tribunal N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, Geraldo Gayol.
El juicio
Los implicados en el crimen de Verón, los policías Ezequiel Benitez y Cintia Duarte, estuvieron sentados en el banquillo de los acusados durante una audiencia que duró más de 20 horas en el Salón de esta Casa de Altos Estudios, que estuvo a cargo del juez Gayol, se inició el martes y finalizó durante la mañana del miércoles. Tras el debate, un jurado popular deliberó y determinó por mayoría la culpabilidad de los dos agentes de la provincia de Buenos Aires respecto del "Homicidio en exceso del cumplimiento del deber".
De acuerdo al documento al que El1 Digital tuvo acceso en exclusiva, la madrugada del 10 de julio de 2020, aproximadamente a las 1.50, Benítez conducía un móvil del Comando de Patrullas La Matanza Sur y persiguió por varias cuadras a Verón y a su amigo Marcos Aguirre, con quien iba en una moto, hasta que los alcanzó en la esquina de Llerena y Achega.
“Con su arma reglamentaria, excediéndose el cumplimiento de su deber, le efectuó disparos a ambos, impactando uno de ellos en Lucas Verón, lo que determinó su fallecimiento. En tanto, a Aguirre no lo hizo por no tener puntería”, precisaron en la grilla que se les otorgó a los miembros del jurado para deliberar.
Por su parte, la oficial Duarte fue hallada culpable por su accionar cuando acompañaba en el vehículo a Benítez y persiguieron a los jóvenes, pero fue declarada “no culpable” por el jurado popular en la acusación de “Tentativa de homicidio” en relación a Aguirre.