“Son coches preparados que salen a matar”, dijo la mamá de Tahiel, víctima de una picada ilegal en Gregorio de Laferrere
Noelia Díaz participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Buscan avanzar en un proyecto para modificar el Código Penal y penalizar la conducción imprudente de vehículos, en particular para imponer penas específicas en el caso de las carreras ilegales.
La madre de Tahiel Contreras, el nene de seis años que murió el 13 de septiembre de 2020 tras ser atropellado por dos autos que corrían una picada ilegal en plena Ruta Provincial N° 21, en Gregorio de Laferrere, participó, junto a otros organismos como Madres del Dolor, de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para avanzar en un proyecto que busca modificar el Código Penal y, así, agravar las penas de aquellos conductores que participen de carreras ilegales.
En dialogo con El1 Digital, Noelia Díaz dio detalles del encuentro y reiteró los pedidos de los familiares de víctimas viales: “Estuve junto a Viviam Perrone de Madres del Dolor. Queremos esta ley (contra las picadas ilegales) para que, desde el momento cero, los conductores tengan la pena que les corresponde de ocho a 25 años y más también. Los asesinos al volante son conscientes que usan coches preparados, que salen a matar. Es un arma lo que usan”, alertó.
“Queremos que se pongan de nuestro lado, en nuestra piel, que sientan un poco de empatía. Es importante que este Congreso se aboque a la fijación de penas para que los jueces no puedan escaparse por los vericuetos de la ley”, marcó Díaz.
En este punto, recordó la promesa que les hizo el otrora presidente de la Cámara de Diputados y actual ministro de Economía, Sergio Massa. “Nos propuso la figura de ‘Homicidio vial’ que determinaba que quienes causen la muerte haciendo picadas ilegales tendrían una pena de ocho a 25 años. Es más, nos dijo (Massa): 'el desprecio por la vida tiene que tener el mismo castigo en el Código Penal'. A casi dos años de lo de mi nene no hay nada avanzado”, protestó.
Un recuerdo más que doloroso
El 13 de septiembre del 2020, Tahiel, de seis años y estudiante de primer grado, iba a comprar un helado junto a sus padres cuando fue embestido por un auto que corría una picada ilegal junto a otro vehículo y murió en el acto en el cruce de Ruta Provincial N° 21 y Soldado Sosa. A poco de cumplirse dos años de ese día que conjuga dolor e injusticia, Noelia Díaz, su mamá, exclamó: “No quiero más Tahieles, no quiero más víctimas viales”.
Lo cierto es que, pese a que ya pasaron casi 24 meses del siniestro mortal, todavía se desconoce la fecha exacta del juicio que tendrá en el banquillo de los acusados a Nahuel Olivera (el conductor del Chevrolet Corsa que embistió y mató a Tahiel y lesionó a sus padres) y a Alexis Escribanti (chofer del Volkswagen Vento que también participó de la carrera clandestina).
“Ellos siguen detenidos, Estamos esperando el juicio oral que puede ser entre diciembre de este año y marzo del año que viene. Queremos que les den la pena máxima. Son dos inconscientes que iban a más de 190 kilómetros por hora”, denunció la madre de Tahiel.
En un principio, la causa estuvo a cargo del fiscal Fernando Garate, de la UFI N°1 local, quien imputó a los detenidos por “Homicidio simple con dolo eventual”. Luego, la causa pasó a la UFI especializada en Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Gastón Duplaá. El fiscal, tras tomarles declaración indagatoria a los sospechosos, pidió su prisión preventiva y luego la elevación a juicio del caso.
Una problemática que continúa
Según Noelia Díaz, pese a lo que sucedió con Tahiel, las carreras clandestinas en la zona de Laferrere continúan. “Todos los sábados, domingos y feriados hay picadas en la zona a partir de las 14. Pasan por acá rumbo a Ezeiza”, reclamó.
“No respetan los semáforos, nos pasan por encima, vivimos con el Jesús en la garganta. No hay cuidado, sigue pasando lo mismo. No hay controles, no hay policías”, sumó con preocupación.
En memoria de Tahiel
El próximo 13 de septiembre, la familia y amigos de Tahiel lo recordarán con una actividad que podrá el foco en la concienciación vial. “Los esperamos a todos en Ruta N° 21 y Soldado Sosa. Pedimos, también, colaboración con golosinas o gaseosas para los chicos, lo que sea de corazón va a ser bienvenido”. En ese mismo lugar, realizaron murales, un monolito y pintaron una estrella amarilla en memoria del niño.
Para ser solidarios con la familia de Tahiel, escribir a las siguientes redes: