Día del Nutricionista: “Hay prevalencia de enfermedades crónicas”, alertan especialistas
Graciela Brito, coordinadora de la carrera de Nutrición de esta Casa de Altos Estudios, analizó la situación alimentaria actual y destacó el trabajo de los especialistas en el territorio.
Cada 11 de agosto se conmemora el Día del Nutricionista en homenaje al nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino impulsor de la profesionalización de la carrera de nutrición en Argentina y América Latina que, además, fundó la Asociación Argentina de Nutrición y Diabetología en 1941 y la cátedra de Cocina Dietoterápica en 1945.
Para la Organización Panamericana de Salud (OPS), una nutrición saludable “es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas”. En el marco de esta fecha, nutricionistas proponen un cambio de paradigma con el eje en la educación alimentaria para una salud integral con una mejora en la calidad de vida, en lugar del modelo de la “dieta para adelgazar”.
En este contexto, El1 Digital consultó a la doctora Graciela Brito, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de esta Casa de Altos Estudios, sobre la realidad epidemiológica presente en la población en general. “Hay una prevalencia de enfermedades crónicas. Desde nuestra comunidad educativa, se han realizado proyectos que nos demuestran que la realidad local no escapa a la nacional en cuanto a la alta prevalencia de enfermedades como la obesidad y la hipertensión”, informó.
Avances en las leyes
Al referirse a las leyes promulgadas en el último tiempo que favorecen una mejor nutrición, Brito destacó la normativa de Alimentación Saludable: “Genera espacios para que nosotros como ciudadanos podamos elegir qué comemos en función de la información que nos deben brindar tanto los profesionales como la industria a la hora de poner en el mercado determinados productos”. Asimismo, aseguró que el etiquetado frontal contribuye al ser “uno de los ejes de trabajo de dicha ley”.
“Incluye el abordaje de determinadas problemáticas relacionadas con la alimentación en entornos escolares y con la publicidad en productos destinados a los niños, un tema sumamente importante porque ellos relacionan este tipo de avisos con personajes que hacen a su espacio recreativo y tienden a consumirlos. Por eso, debemos tener la protección para que, como comunidad, tengamos la información correspondiente y podamos elegir correctamente, sin vernos influenciados por este tipo de cosas”, argumentó.
Nutrición en La Matanza
Al ser consultada sobre las investigaciones realizadas a nivel local desde la carrera de Nutrición, Brito comentó que, en conjunto con otros departamentos de la Universidad, se encuentran trabajando en un programa dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología denominado Argentina Contra el Hambre, en que también participan diferentes organizaciones de La Matanza que tienen a su cargo comedores comunitarios.
“Hacemos hincapié en el trabajo colaborativo y de aprendizaje mutuo entre los profesionales de la Nutrición, trabajadores sociales, kinesiólogos, y más. En una labor interdisciplinaria para abordar la problemática de las dificultades en el acceso a los alimentos de manera conjunta, para potenciar los saberes que tiene la propia comunidad para tratar de mejorar paulatinamente algunos aspectos que hacen a la alimentación”, celebró.
Para concluir, Brito se refirió a la Licenciatura en Nutrición de la UNLaM y el impacto que ha tenido desde que comenzó a dictarse. “Es una carrera relativamente nueva en comparación con los años de nuestra Universidad, pero está en crecimiento permanente, no solo desde la excelencia académica, también en los proyectos de investigación y de extensión que se están desarrollando, donde trabajan muchos de nuestros alumnos. Esto nos marca un crecimiento profesional y un compromiso con la comunidad”, cerró.