“En Argentina, no hay ningún tipo de regulación de precios de medicamentos”, cuestionan
Así lo aseguró a este medio Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, sobre el informe realizado por la entidad, que da cuenta de que, en la primera mitad del año, los remedios aumentaron por encima de la inflación general.
Días atrás, el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) dio a conocer un informe que da cuenta de que, en la primera mitad del año, los remedios aumentaron por encima de la inflación general. Así, los medicamentos más usados de venta libre subieron alrededor de 41 por ciento, unos cinco puntos por encima de la inflación promedio del mismo período. En diálogo con El1 Digital, Rubén Sajem, presidente del ente, se refirió a los resultados del estudio de la entidad: “Hasta el 31 de mayo, los medicamentos aumentaron alrededor de un 35 por ciento, pero hay que sumar un seis más de aumento, de junio. Esta suba fue por encima de la inflación general, sobre todo, en abril, mayo y junio”.
Además, sobre los motivos de los ajustes en los valores, aseguró: “Por un lado, los medicamentos aumentan por encima de la inflación por una estrategia comercial de los laboratorios para maximizar sus ganancias. Y, por otro lado, porque, en Argentina, no hay ningún tipo de regulación de precios de medicamentos”.
“Cada laboratorio fija sus precios de acuerdo a lo que más pueda cobrar, no hay relación entre el precio y el costo”, sostuvo, al tiempo que aseveró: “Los laboratorios tienen garantizado el dólar oficial para la importación de sus medicamentos, pero los cobran de acuerdo a su criterio comercial, no en relación a los costos”.
En ese sentido, hizo hincapié en que “en enero, el Ministerio de Salud fijó precios de referencia de remedios, pero lo cierto es que el precio de referencia está muy cercano a las marcas más caras de cada medicamento, por lo que no fue algo efectivo”. “Los precios, en Argentina, están fijados libremente por los laboratorios”, cuestionó.
Por último, Sajem señaló que “la industria farmacéutica está muy bien, ha facturado un 70 por ciento más con respecto al año pasado, con mayor venta de unidades de medicamentos y a mayor precio”. “A las farmacias no les está yendo tan bien porque dispensan los remedios a través de obras sociales y prepagas, con enormes descuentos y demoras en los pagos”, concluyó.
Vale recordar que, el miércoles, el Gobierno nacional anunció el programa Pacientes Cuidados, que brinda descuentos de hasta 35 por ciento en remedios a los usuarios del sistema de salud público que no cuentan con cobertura médica. La medida ya está vigente y rige por 60 días en los productos de los laboratorios y las farmacias adheridos.