Inseguridad: preocupa la ola de robos de “motochorros” en la región Oeste
En las últimas semanas, esta modalidad delictiva se incrementó considerablemente. El análisis de un especialista en seguridad sobre dicha problemática social.
En los últimos días, un kiosquero de 49 años fue baleado por “motochorros” que lo asaltaron en su comercio, en el partido de Ituzaingó. El ataque tuvo lugar cuando la víctima intentó resistirse al robo y recibió un disparo en una de sus piernas. La víctima fue trasladada al Hospital Interzonal Güemes, de Haedo, donde recibió atención médica y fue dada de alta.
Desafortunadamente, este caso no comprende un hecho aislado, sino que este tipo de modalidad delictiva se incrementó de manera notable en la región Oeste. Los arrebatos y robos a mano armada por parte de delincuentes motorizados se repiten constantemente en los municipios aledaños a La Matanza.
En diálogo con El1 Digital, el secretario de Seguridad de Merlo, Domingo Lippo, reflexionó acerca de la problemática: “La inseguridad no es un problema judicial, ni policial, sino político. No es una causa, es un efecto que obedece a múltiples causas”, expresó el funcionario quien explicó: “Esas causas son la desestructuración de la familia, la subversión de los valores, la pobreza, el odio social, la drogadicción, entre otras cuestiones. Si uno no modifica las causas, el efecto se multiplica”.
Ausencia de la familia
Según analizó Lippo, “la educación tiene que ver con la familia y hay ausencia de familia”. “Mientras sigamos atacando el delito pensado que es una cuestión policial, nos vamos a equivocar”, aseveró el funcionario. Otra de las cuestiones vinculadas con el delito son las adicciones.
Al respecto, Lippo manifestó la necesidad de que se apruebe la Ley de Salud Mental: “El 70 por ciento de población carcelaria es adicta. El estado y la situación social de los que roban es de pobreza absoluta”, indicó.
En cuanto a las medidas para paliar la crisis de la inseguridad, Lippo ponderó la llegada de Gendarmería: “Cedí un espacio de la subsecretaría de Protección Ciudadana donde se va a instalar Gendarmería, que operará las 24 horas seguidas”, anunció.
Controles policiales
Una de las medidas que toman los gobiernos locales para hacerle frente a la problemática son los controles vehiculares, estáticos y dinámicos.
“Todos los días hacemos operativos de saturación entre las 17 y las 24 horas, y vamos modificando las zonas porque el delito va mutando”, expresó el secretario de Seguridad de Merlo, Domingo Lippo.