Ciudad Evita: ocupantes avanzaron en la toma de tierras de la zona arqueológica Tres Ombúes
En una acción “relámpago”, instalaron cuatro viviendas prefabricadas en el lugar. La comunidad autóctona que cuida la zona reiteró denuncias y reclama intervención del Estado.
El último miércoles por la noche, en una acción “relámpago”, ocupantes instalaron cuatro viviendas prefabricadas en la zona arqueológica de la comunidad Tres Ombúes, aprovechando también que en ese momento no había personal de Gendarmería en el lugar y ante el asombro de uno de los cuidadores del lugar, que nada pudo hacer para detener la rápida colocación de estas casillas.
Ante el hecho consumado, integrantes de la comunidad Tres Ombúes, que cuidan e intentan preservar el lugar, denunciaron lo ocurrido ante el Juzgado Federal de Morón y volvieron a solicitar la intervención estatal en la zona. Según detallaron a El1 Digital quienes cuidan la zona, Gendarmería procedió a labrarles un acta a los ocupantes, que permanecen instalados con familias en el lugar.
En comunicación con este medio, Delia Claros, referente de la comunidad, detalló: “Uno de los hermanos que se queda allí, al despertarse a la mañana, nos avisó que, durante la noche, como llovió, se ve que aprovecharon la situación. Gendarmería no ingresó con el camión, llovía fuerte. Estas personas ingresaron cuatro casas en simultáneo, en un sector donde estaba el puesto de Gendarmería”.
“Nos acercamos. No es que es una casa precaria, son prefabricadas, con puertas, ventanas, todo completo. Nos duele un montón ver cómo destruyeron toda la biodiversidad que estaba en ese sector, con plantas autóctonas, con todo lo que ella guarda. Vemos cómo destruyeron cartelería nueva que habíamos puesto, porque la intención de ellos es hacer una calle que vaya para Camino de Cintura. O sea que el negociado sigue”, lamentó.
En este sentido, Claros recordó: “Cuando nos acercamos a sacar fotos padecimos hostigamientos, nos decían que era propiedad privada, que qué hacíamos ahí, ladrones. Con mucho dolor, vemos como se siguen pisoteando nuestros derechos, nuestra historia. Esa historia que no ha sido contada en las escuelas, que muchos desconocen, esa historia que venimos reclamando desde mis hermanos que lucharon hace más de 530 años, desde la colonización, de la invasión”, señaló Claros.
“Nos queda seguir resistiendo. Hicimos todas las denuncias pertinentes, pero a veces esto es resistir, seguir estando, pensando que en algún momento alguna parte se podrá recuperar”, recordó.
Escaso respaldo estatal
“Gendarmería les hizo un acta, que elevó al Juzgado y a la Fiscalía. De Gendarmería dicen que les pudieron hacer un acta y nada más. No es que vino gente con necesidad. Hicieron lo que hacen siempre: ponen gente con muchos niños, eso se va construyendo, y después desaparecen las familias, no están más. En este momento, las cuatro prefabricadas están con familias. Esa gente está siendo usada, saben que está esto, hay carteles. Ellos dicen que compraron, seguramente debe ser el mismo estafador de siempre. Y si no es él, es otro, pero son particulares que siguen avanzando sin importarles absolutamente nada”, señaló Claros.
La referente de la comunidad, además, consideró que no tienen respaldo suficiente de las autoridades, especialmente las locales. “Esto nos pone en una situación de vulnerabilidad, no solamente a nosotros, sino a la memoria que tiene que ver con los pueblos originarios en este territorio. No hay interés del Municipio, está censando a las personas que están acá en el barrio, sin contar o advertirles que no pueden seguir avanzando. ¿Entonces qué hacen? Esta gente sigue avanzando, diciendo total me van a censar, ya está. No hay un freno, y lamentablemente no hay apoyo del Municipio ni de otra autoridad que tenga que ver con el resguardo de esto, del patrimonio, sabiendo que es un yacimiento arqueológico”, remarcó.
Por último, la referente confió a este medio que desde la comunidad intensifican las gestiones para intentar que se acerquen al lugar autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un organismo nacional.