Urbanización en Puerta de Hierro: “Todo lo que sea bueno para el barrio es bienvenido”, celebraron vecinos
Se instalaron conexiones de agua en toda la zona y se está trabajando en el asfalto de las calles y veredas.
La ejecución de los proyectos de redes y conexiones domiciliarias de agua, junto con la urbanización en el barrio Puerta de Hierro, de Isidro Casanova, continúa en marcha. Financiados a través del Banco Mundial, fueron celebrados por los vecinos, quienes destacaron que las obras eran necesarias para el bienestar del barrio.
“Todos los vecinos están esperando la urbanización porque quieren vivir mejor. Todo lo que sea bueno para el barrio y sume, es bienvenido. Una de las principales problemáticas es el agua, pero ya hicieron las conexiones en todo el barrio y ahora están trabajando en las veredas porque terminaron todo el zanjeo”, expresó Enrique, vecino de Puerta de Hierro, en diálogo con El1 Digital.
En este contexto, comentó que “antes había buena agua”, pero “empezó a mermar” una vez que la red del barrio 17 de Marzo se conectó a la que abastece a Puerta de Hierro. “Ahora están haciendo todo el anillo de agua y se está trabajando mucho. Además, hay que destacar que, junto con las urbanizaciones y los arreglos, las cooperativas contratan a gente del barrio para el trabajo. Eso es buenísimo, porque era lo que necesitaba la gente”, aseguró.
Asimismo, Marisel, vecina del barrio, celebró que “el barrio cambió bastante” y recordó: “A lo que vivíamos antes, está mucho mejor”. “Está mejorando: instalaron la conexión de agua, asfaltaron las calles y pusieron plazas, todo está quedando bien”, celebró.
El agua, recurso primordial
De acuerdo a Enrique, el Municipio comenzó con la instalación de las cañerías “hace tres meses aproximadamente”, iniciando en las calles de entrada al barrio. “Los vecinos están contentos, porque uno va a abrir la canilla y va a tener agua, que es lo que no tenemos actualmente”, celebró.
Por su parte, Raúl, vecino que reside en Puerta de Hierro hace 50 años, comentó que, si bien los cambios “tendrían que haber llegado antes, todo lo que se está haciendo en el barrio es bueno”. “El agua, las cloacas y las viviendas se prometieron hace mucho tiempo y habían quedado pendientes. Cuando no había agua, los vecinos podían acceder a ello a través de pozos con motores, pero, actualmente, las conexiones están hechas y dentro de dos meses, aproximadamente, tendremos agua”, se entusiasmó.
Proyectos necesarios
El proyecto “Red secundaria y conexiones domiciliarias de agua en Puerta de Hierro - Etapa 2” cuenta con más de 35 millones de pesos de inversión y tiene como fin mejorar el acceso a la red de agua potable. De esta manera, se colocarán 1.545 metros de cañería y se realizarán 336 conexiones domiciliarias en Puerta de Hierro.
Paralelamente, se está llevando a cabo el proyecto “Integración Urbana Pekín y Consolidación de Equipamiento Comunitario - Potreros”, a través del cual se invertirán más de 424 millones de pesos y que formará parte de las obras y programas que ya se encuentran en ejecución en dicho barrio y en San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis, donde se construirán 24 viviendas multifamiliares, dos locales comerciales, 14 áreas de estacionamientos, veredas perimetrales y luminaria pública y dos espacios deportivos y recreativos.